A fines de julio arribarán al puerto de Buenos Aires 90 unidades procedentes de China. De acuerdo con autoridades del Gobierno, esta es la mayor compra desde 2015.

En esta oportunidad, la operación se concretó gracias a un acuerdo comercial con empresas del agro. La compra total fue por 180 unidades: el resto llegarán el 25 de agosto.

De esta manera, Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) sumará en su activo las 180 tolvas cuya capacidad de transporte es de 65 toneladas cada una. La mitad de ellas ya están embarcadas y se apunta el 22 de julio como fecha de arribo al país. Las otras 90 ya se encuentran en el puerto fluvial de China a la espera de su salida para la Argentina (foto que ilustra este Comunicado).

Esta adquisición se destinará en su totalidad a la industria agrícola ya que, en 2024, ese sector productivo tuvo una incidencia muy grande dentro de los productos transportados por Trenes Argentinos Cargas: contabilizó el 63% de los despachos totales”, aseguraron mediante un comunicado.

La incorporación de este material rodante, que tiene como objetivo ampliar la logística ferroviaria del sector agrícola para acompañar las exportaciones y mejorar el ingreso de divisas, se cristalizó a través de la firma con las empresas ACA, Cofco, y Viterra. Mediante este convenio las cerealeras abonaron fletes por adelantado, lo que permitió lanzar la Licitación Nacional e Internacional 20/2023, proceso licitatorio que ganó la empresa China CMEC.