Después de seis años, Argentina puso en funcionamiento la Central Térmica Uruguaiana (CTU), ubicada en el estado de Río Grande do Sul. De esa manera, apunta a reanudar las exportaciones de gas a Brasil en los próximos meses.
La válvula que conecta el gasoducto de 437 kilómetros que une Aldea Brasilera (Argentina) con Uruguaiana (Brasil) permaneció cerrada desde 2015 hasta este domingo 14 de febrero.
La puesta en funcionamiento de CTU, que pertenece a la empresa argentina SAESA, permite al país exportar hasta 2,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día, cuando ese gas no es necesario para abastecer la demanda local. Cada día de operación de CTU implica para la Argentina un ingreso de divisas de hasta 500.000 dólares. Además, supone un potencial ingreso de más de 100 millones de dólares al año si sólo se exportara fuera del invierno, periodo en que el gas es necesario para cubrir la demanda local.
La energía eléctrica generada por la Central Térmica Uruguaiana es de importancia estratégica para el sur de Brasil, ya que brinda respaldo a costos competitivos a un sistema altamente dependiente de la hidraulicidad y muy afectado por las sequías provocadas por el fenómeno de La Niña. Así lo afirman desde la Secretarío de Energía.
La exportación de excedentes de gas argentino es provisoria y se estima que este proceso recién podrá consolidarse en los próximos meses. Será una vez que haya transcurrido el invierno y el Plan Gas comience a dar los resultados esperados, lo que permitirá que nuestro país inicie el camino hacia el autoabastecimiento. De esta manera, podría encontrar la posibilidad de exportar a Chile como a Uruguay y Brasil.