Para 2030, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, para contribuir a mitigar el cambio climático, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil. Para alcanzar esta meta, el Ministerio de Transporte está ejecutando importantes obras de infraestructura e incorporación de tecnología en el transporte público, buses eléctricos, Metrobuses, la Red de Expresos Regionales (RER) y la reactivación del tren de cargas.

Esta meta, que forma parte del Plan de Acción de Transporte y Cambio Climático, fue presentada por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Foro Internacional de Transporte, el evento que se realiza anualmente en Leipzig, Alemania, y congrega a las principales autoridades del transporte a nivel mundial. Este año, uno de los ejes es el cambio climático y la seguridad en el transporte.

Reducción de emisiones en el transporte urbano

En el transporte público, el Ministerio de Transporte está ejecutando importantes obras de infraestructura para mejorar los servicios de trenes y de colectivos, lo que permitirá reducir en un 39,6% las emisiones de dióxido de carbono en el transporte urbano. Entre las obras más importantes se encuentran la red de Metrobus y la Red de Expresos Regionales (RER), la primera prueba con buses eléctricos, y el impulso a la movilidad peatonal y en bicicleta.

Con los 96 kilómetros de corredores de Metrobus que se realizaron en los últimos años y que están funcionando, ya se redujo la emisión de dióxido de carbono en 320.000 toneladas al año, y el consumo de 145 millones de combustible. A esto se sumarán 5 nuevos corredores de Metrobus que se construirán en la provincia de Buenos Aires a partir del año próximo.

La construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar todas las líneas de tren, supone la modernización de toda la infraestructura ferroviaria con electrificación de líneas y reducciones de consumo, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes y mitigar el cambio climático. Además, se cuadruplicará la cantidad de personas que viajan en transporte público y que por lo tanto utilizan alternativas menos contaminantes que el auto particular.

Además, antes de fin de año estarán circulando durante un año en la Ciudad de Buenos Aires los primeros 8 buses eléctricos de prueba, en 4 líneas de colectivo. Hoy el 33% de las emisiones de CO2 de la Ciudad corresponden al sector transporte.

Reducción de emisiones en el transporte de cargas

En el transporte de cargas se reducirán, para 2030, en un 59,6% las emisiones gracias a la reactivación del ferrocarril de cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte y la incorporación de tecnología.

Actualmente se está reactivando el Belgrano Cargas,  que une la provincias del NOA con los puertos del Grans Rosario, de los cuales ya se construyeron más de 450 kilómetros nuevos de vías y hay otro 550 en ejecución. La Comisión Nacional de Regulación está llevando adelante el Programa de Transporte Inteligente. Hoy el 45% de las emisiones CO2 del transporte corresponden al sector carretero de cargas.

Otras medidas para contribuir al cambio climático

Argentina creó un Gabinete Nacional de Cambio Climático, a través del decreto 891 de 2016 del presidente Macri, conformado por  12 ministerios, con planes en Transporte, Energía y Medio Ambiente.

Para  2030, la  Argentina revisó su contribución a las reducciones de emisiones de dióxido de carbono y aumentó su participación de un 15% a un 18% en 2016.

La ONU promueve una agenda de Cambio Climático con grandes desafíos para 2030.  El transporte tiene un rol importante en esta agenda ya que en 2014, el

sector fue responsable de la emisión de 54 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que representa un 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de ese año.

Fuente: Ministerio de Transporte.