El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la publicación del primer Marco de Financiamiento Sostenible, realizado por el Ministerio de Economía, que permite emitir Bonos y suscribir Préstamos Verdes, Sociales y Sostenibles.
“El Marco de Financiamiento Soberano Sostenible aprobado es un hito significativo en la búsqueda de recursos en pos del cumplimiento de las metas al 2030, al mismo tiempo que genera un nuevo instrumento para financiar políticas públicas, en línea con lo que sucede en el mundo y en la región”, dijo Cabandié.
“Esta primera emisión que realizará el Ministerio de Economía, ratifica el compromiso de Argentina con la agenda de la sostenibilidad y el cuidado del ambiente atendiendo los problemas y desafíos ambientales y sociales del siglo XXI”, sumó el ministro. Y resaltó: “La inclusión de programas verdes nos conducen a los objetivos de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional”.
La selección de los proyectos, la aplicación de los recursos y los informes posteriores siguen los lineamientos del Marco de Financiamiento Soberano Sostenible, alineados con los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y calificado como “excelente” por la opinión de segundas partes emitidas por Sustainable Fitch .
En ese marco, Cabandié expresó: “La evaluación por parte de una calificadora internacional deja a las claras que Argentina cuenta con marcos regulatorios y de políticas públicas sólidas y confiables para la inversión”. Y sumó: “Es una muy buena noticia y un argumento más para Argentina de cara a la COP de Emiratos Árabes, donde continuaremos con el reclamo de más financiamiento para los países en desarrollo. Los países del sur global hacemos ingentes esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos, pero el aumento de la ambición tiene un límite claro, y es el financiamiento comprometido por los países desarrollados que todavía no aparece”.
Los bonos sostenibles son instrumentos de financiamiento cuyos fondos se destinan exclusivamente a proyectos verdes y sociales. Contribuyen así a la ampliación de la base de inversores y a generar visibilidad sobre el impacto de las políticas públicas financiadas bajo el programa de emisiones.
Con ello, Argentina busca canalizar recursos hacia programas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales del país, la protección ambiental y la biodiversidad, la resiliencia al cambio climático, la reducción de la pobreza y otras desigualdades, con el fin de asegurar la igualdad de género y la diversidad, así como el aumento de la competitividad del país en una senda de desarrollo sostenible.
En cuanto a los programas elegibles se encuentran el aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos hídricos; la conservación de los sistemas ecológicos y la biodiversidad; la eficiencia energética; energías renovables; manejo forestal sostenible; movilidad sostenible y la producción agropecuaria sostenible.