“La realidad del país no es ajena al sector logístico. En las empresas que conforman CEDOL, existe una preocupación derivada de la baja de volúmenes y la pérdida de facturación, sumadas a una incertidumbre que lleva las tasas de interés a niveles casi inmanejables”, sostiene Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
Además sostuvo que, desafortunadamente, siempre son considerados como “un virus”, ya que se atribuyen a la logística las faltas de eficiencia de sectores completos, y citó como ejemplo que “cuando no se sabe por qué el kilo de tomate tiene determinado valor en la góndola del supermercado le echa la culpa a la logística”. Y afirmó: “Es una problemática que vivimos y que estamos tratando de revertir. Creemos que la logística argentina tiene muchos aspectos por mejorar, pero realmente es eficiente, en términos de la coyuntura, de la infraestructura y del marco impositivo dentro del cual se desarrolla”.
Inversión del Gobierno. ¿A la vista?
Sánchez sostuvo que es un hecho que el Gobierno ha trabajado en materia de infraestructura, pero todavía esa inversión no ha tenido un impacto real en las operaciones. Y cuestionó que se encararon muchas obras o acciones que aun no fueron concluidas, como la licitación del Puerto de Buenos Aires.
“Argentina no es un país fácil”, indicó. Remarcó que se necesitan nuevas leyes, en las que están trabajando: “Es importante el apoyo político entendiendo y que entienda el foco del sector. La presión tributaria, por ejemplo, es inmensa”
Pase de postas
Hernán Sánchez, ex presidente de ARLOG, asumió la presidencia de CEDOL para remplazar a Jorge López. “Durante cuatro años fui presidente de ARLOG y siempre consideré que los ciclos tienen que renovarse y que las personas tienen que aportar sus miradas desde diferentes ángulos”.
“Esta nueva posición es un orgullo y un desafío muy grande en términos de continuidad. Más allá de las discusiones internas y de opiniones divergentes, CEDOL es una cámara que tiene un foco, un horizonte y lineamientos muy claros sobre su futuro. Si continuamos el camino exitoso que viene teniendo CEDOL, todo se hace mucho más fácil”. “Jorge fue el gran impulsor de CEDOL en toda su historia”, enfatizó.
Sánchez afirmó que CEDOL trabaja para mejorar la competitividad del sector, y que tiene dos objetivos: uno orientado hacia identificar las necesidades del mercado, de Argentina, de los clientes, en un presente y en un potencial futuro; y otro, enfocado en trabajar en todo lo que hace al sector empresario, tratando de rentabilizar o ayudar a rentabilizar, a dirigir y a mejorar la vivencia empresaria de todos los miembros de la cámara.
Escuche la entrevista a Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el programa de radio 617 de Hablemos de Logística.