Dado que la inteligencia artificial (IA) se acerca cada vez más a nuestra vida cotidiana, Hostinger llevó a cabo una investigación especial para arrojar luz sobre el impacto de la IA en los sectores laborales de todo el mundo. Este estudio identifica los países y sectores laborales con mayor riesgo de verse afectados por la IA, e identifica el posible desplazamiento de los trabajadores del comercio minorista como una preocupación significativa.
Tomas Rasymas, director de Inteligencia Artificial de Hostinger, comentó: “Existe un temor creciente a que la IA quite trabajo a la gente. Para abordar esta preocupación, nos propusimos explorar el impacto de la IA en los países con las tasas de adopción de IA más altas. Nuestros estudios revelan que las implicaciones de la IA en el mundo laboral son más diversas e intrigantes de lo que se podría suponer en un principio.”
El exhaustivo estudio analizó los datos sobre los sectores laborales que, según las previsiones, se verán más afectados por la IA y el número de personas empleadas en ellos en varios países.
Argentina ocupa el puesto 58 en el índice, y el sector sanitario, automotor, de transporte y de logística son los más vulnerables al desplazamiento por IA.
En particular, el sector sanitario se perfila como el más susceptible a la alteración de la IA, ya que se espera que tareas administrativas como el mantenimiento de historiales médicos se automaticen en un futuro próximo.
El estudio también establece que Estados Unidos está a la cabeza en la puntuación del impacto global de la IA, impulsado por herramientas transformadoras como ChatGPT y DALL-E. De todos los sectores laborales, la sanidad, las finanzas y el comercio minorista son los más vulnerables a la automatización.
El sector bancario, por ejemplo, ya experimentó una disminución de los puestos de cajeros y administrativos, debido a la automatización y la digitalización. Los expertos predicen que la IA avanzada puede suponer una amenaza para los analistas cualitativos financieros en un futuro próximo.
En el sector minorista, se espera que la proliferación de las cajas automáticas reduzca las oportunidades de empleo para los cajeros en la próxima década. Además, los servicios de generación de contenidos mediante IA, como Jasper, han suscitado debates y preocupaciones entre los profesionales del marketing, que temen que el software acabe superando sus propias capacidades.
Hostinger es un proveedor global de alojamiento web comprometido con la capacitación de particulares y empresas en sus esfuerzos en línea. A través de la mejora constante de la tecnología de servidor y experiencias de alojamiento web sin fallas, Hostinger tiene como objetivo llevar el éxito a todo el mundo en Internet.
La investigación se basa en el Índice de Inteligencia Artificial de Investment Monitor y en el Estudio Mundial sobre Inteligencia Artificial de PwC.