El 1 de octubre de 2019 el Ministerio de Transporte de la Nación dio por terminada la Etapa 1 de pruebas del Programa Transporte Inteligente, y comenzó la Etapa 2 abriéndolo a todo el mercado de transportistas de cargas de la Argentina. Guillermo Campra, Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte, hizo los siguientes comentarios al terminar la presentación.
¿Qué es el Programa Transporte Inteligente y de qué se trata la segunda etapa?
Es un programa de carácter voluntario promovido por el Estado Nacional. Las empresas que participan se anotan voluntariamente en este programa que busca llevar herramientas a todo el sector de transporte de carga para reducir el consumo de combustible, generar mayor competitividad, bajar costos logísticos y bajar la emisión de gases efecto invernadero.
Se trata de una comunidad de buenas prácticas. La primera fue una etapa piloto, en donde participaron pocas empresas de distintas tipologías de servicio, en un ambiente controlado. Trabajamos con ellas, viendo como cumplían los objetivos planteados. Había empresas de transporte y también proveedores de servicios de tecnología y de insumos, para lograr estos objetivos.
¿Qué empresas participaron?
En total participaron doce empresas que fueron distinguidas: nueve transportistas (Andreani, Express Logística, Fríos del Norte, La Pampeana, Petropat, SurFrigo, YPF (en su carácter de transportista de sus productos), y Zarcam; y tres proveedores: DriveUp, Michelin y Woocar. Fueron pioneras, Son empresas que ya venían realizando implementaciones de este tipo de tecnologías o incorporando estos insumos a los vehículos.
¿Cómo sigue la Etapa 2?
Ahora abrimos el Programa para que todas estas buenas prácticas estén disponibles para mayor cantidad de empresas, y se vayan incorporando cada vez más, y logremos objetivos para todo el país, que serían la posibilidad de que a través de esta baja de costos y de contaminación, generar un arraigo en los lugares de origen, baja de precio de productos en las góndolas, ganar mercado internacionalmente, ampliar frontera de producción, todas cuestiones que generan divisas para el país, haciendo que las empresas tengan más competitividad, tanto las transportistas como las dadores de carga. Todos en conjunto podemos generar externalidad positiva para el país.
¿Las empresas que se inscriban qué beneficios obtendrán de manera directa del programa?
Obtendrán información para poder bajar el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, bajando costos logísticos, mediante el desarrollo y la incorporación de tecnologías nuevas. Hay una información que comparte el grupo sobre buenas prácticas a medida que van participando.
¿Cómo se hace la inscripción al Programa? ¿Tiene costo?
La incorporación al programa es de forma gratuita, a través de un website: www.transporteinteligente.gob.ar, y toda la información que recibirán podrán incorporarla a su flota y podrán transmitirse conocimiento entre empresas: esto es colaborativo. Es un ganar-ganar para todos. No es solo para que una parte del sector privado cuente con estos beneficios, sino todos, y eso animará a que dadores de carga. Hay que hacer la punta de lanza, iniciar este proceso, visualizarlo para que todos los conozcan. Y eso genera que todos juntos vayamos hacia delante, hacia un transporte más eficiente e inteligente.
¿El programa es una creación argentina o se adapta de otros ya en uso en el mundo?
Incorpora mucho de otros programas pioneros a nivel mundial, como el SmartWay de la EPA (la agencia ambiental de los Estados Unidos). La idea es que la visualización que se genera, que cada vez más lo conozca todo el mundo, y la forma de hacerlo es con una distinción a estas empresas, que sirve para los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, la cuestión de la RSE que se lleva adelante y que esto, a través del marketing que se puede desarrollar a través de las empresas, les permitan visualizarlo más y generar mejoras en la competitividad o en market share. Eso lleva a que otras intenten hacer lo mismo y entre todas generar lo que busca este tipo de programas.
Información adicional:
El Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación crearon el Programa Transporte Inteligente, con el que se busca alcanzar ahorros de combustible de hasta un 30 % mejorando la eficiencia energética en el sector de transporte carretero. El transporte de cargas en Argentina representa una gran oportunidad para implementar medidas de eficiencia energética tendientes a reducir el consumo de combustible y su impacto sobre el ambiente. El 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel país se originan en el sector de transporte. Dentro de dicho sector, el 94% de las emisiones corresponden a la modalidad de transporte carretero, generadas por la combustión en los motores de los vehículos.
El Programa Transporte Inteligente es una alianza público-privada destinada a empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas.
Algunas de las medidas que se pueden implementar son:
- Gestión de combustible: basado en el conocimiento de los consumos de cada uno de los vehículos discriminados en función del tipo de trayecto, del tipo de carga y otros parámetros que inciden en el mismo.
- Instalación de deflectores aerodinámicos: disminuyen la resistencia al avance que ofrece el aire, pudiendo lograr hasta un 12% de ahorro de combustible.
- Neumáticos: el uso de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura puede generar entre un 1% y un 5% de ahorro de combustible.
- Mantenimiento de la flota: el cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible pueden generar un nivel de ahorro entre el 0,5% y el 2%.
- Control de la presión, alineación y balanceo de los neumáticos: mantener la presión de los
- neumáticos en el valor de referencia, una correcta alineación y balanceo de los mismos
- puede generar ahorros de hasta el 2%.
- Capacitación en conducción eficiente: generar buenos hábitos de conducción puede ayudar
- a obtener hasta un 15% de ahorro de combustible en vehículos pesados y 30% en livianos.
- Telemetría: es la obtención remota de información del vehículo desde su computadora
- interna, cuya gestión permite conocer el consumo de combustible e información para
- obtener el perfil de conducción del chofer.
- Utilización de vehículos de mayor porte: la incorporación a la flota de equipos de mayor
- porte para ampliar la capacidad de las unidades, incluidos los bitrenes, puede generar
- reducciones del consumo y emisiones de hasta un 40%.
Escuche la entrevista a Guillermo Campra, Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte, en el programa 634 de Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-634-del-01-10-19/
Realizado por webpicking.com en septiembre de 2019