El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organizó la 2º Conferencia sobre Puertos, Hidrovías y Dragado. Durante el encuentro, se debatió sobre el transporte fluvial como motor de la competitividad, el comercio intraregional a través de las hidrovías, y nuevos desafíos de la logística marítima. Contó con la participación de representantes del sector portuario de 11 países de Latinoamérica, Australia, España y Holanda.
En este sentido, se analizaron las medidas del Gobierno Nacional para reducir los costos logísticos con mercados competitivos y puertos eficientes que abarquen mejoras infraestructurales a largo plazo. En este aspecto, el Ministerio de Transporte de la Nación reactivó luego de cinco años las obras del Puerto Comodoro Rivadavia, ya se adjudicaron las obras para mejorar el Puerto de Ushuaia y luego de 21 años el Estado Nacional financiará íntegramente un puerto como es el Nuevo Puerto Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes.
Además, representantes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables abordaron el proyecto de ley para la Marina Mercante, que actualmente tiene media sanción del Senado y donde se conformó una Comisión Tripartita entre los sectores gremiales, empresariales y del Ministerio de Transporte para llegar a un consenso sobre medidas y reformas para éste sector.
Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, mencionó: “Este evento fue de los más importantes que tuvimos en nuestro país relacionado al sector portuario. Estamos transformando la infraestructura portuaria con nuevas obras, inversiones público-privadas, que generan competitividad en toda la región”. Y agregó: “Y esos avances se están efectuando gracias al compromiso en reducir los costos logísticos, con políticas de Gobierno claras y transparentes, y defendiendo los intereses de todos los argentinos”.
Por su parte, el jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, Jorge Durán, reflexionó sobre los acuerdos regionales del organismo para fomentar el diálogo y la coordinación en nuevas medidas para la navegación, que incluyen las rutas intraregionales a través de la hidrovía. Además, expuso las ventajas del transporte fluvial en relación distancia, tonelada transportada, y precio, consolidando al sector marítimo como el medio más barato para el comercio nacional e internacional.
Finalmente, del evento participaron los principales representantes del sector de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Jamaica, México, Australia, España y Holanda.
Expusieron: Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos México; Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos; Arthur Yamamoto, de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil; Juan José Domínguez, de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay; José Alcántara, del Puerto Valparaíso de Chile; Miguel Garín Alemany, de la Fundación ValenciaPort; Arturo Rojas, presidente Puerto Quequén; Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino; Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos; Darío González, de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables; y Juan Pablo Echague, secretario General del Consejo Federal Portuario, entre otros.
Fuente: Gobierno de Argentina.