La arena sacada del Río Paraná pronto reaparecería a 1.100 kilómetros de distancia, para usarla en el fracking de los yacimientos de shale de Vaca Muerta, en Neuquén.

Así lo afirma el servicio de noticias de Boomberg en una publicación del 1 de abril 2019, donde expresa que “Tecpetrol SA , parte del imperio del multimillonario Paolo Rocca, comenzó a comprar la arena que el belga Jan de Nul transporta desde las orillas del río Paraná para buscar gas natural en Vaca Muerta, una formación de esquisto del tamaño de Maryland en la Patagonia.

“Para Jan de Nul, que ha estado dragando el río desde 1995 para hacer espacio para los cargamentos de soja, la industria del esquisto está emergiendo como un negocio paralelo lucrativo. La arena del río en la provincia de Entre Ríos es perfecta para el fracking hidráulico, donde se bombea una mezcla de agua, arena y productos químicos a una presión enorme para romper la roca en el subsuelo. Eso es porque está hecho principalmente de cuarzo altamente resistente.

“Jan de Nul está trabajando con otras compañías de arena que operan en el río y que normalmente abastecen a la industria de la construcción. Se espera la aprobación esta semana para dragar los bancos para alimentar una planta en Entre Ríos, donde se seca y tamiza la arena. A Jan de Nul no le está permitido vender el cieno que sale del canal del río. Argentina es el mayor exportador de harina de soja y aceite.

“El acuerdo entre la draga y Tecpetrol tiene una vigencia de un año a partir de enero y cubre hasta 70,000 toneladas métricas.

“Los perforadores necesitan alrededor de 6,000 toneladas de arena para cada pozo de esquisto. A aproximadamente $ 180 por tonelada, incluyendo $ 70 en tarifas de transporte, el contrato tiene un valor de $ 12.6 millones. Para Tecpetrol, es un buen negocio, especialmente porque la arena, conocida en la industria como propulsor, es un costo importante para los perforadores de esquisto.

“Las empresas en Vaca Muerta, donde Argentina está tratando de replicar el éxito de la Cuenca Pérmica en los Estados Unidos, pagan cerca de $ 200 por tonelada de arena de origen nacional. La arena enviada desde los Estados Unidos cuesta tanto como $ 300.

“Tecpetrol es uno de los mayores perforadores de gas de esquisto de Argentina, que produce 17,5 millones de metros cúbicos por día en su proyecto emblemático Fortín de Piedra, aunque una pelea con el gobierno por los subsidios puede reducir la producción”.

La noticia original publicada por Bloomberg puede hallarse en https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2019-04-01/sand-from-soybean-waterway-resurrected-for-argentine-shale-push?__twitter_impression=true