La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer y último debate el presupuesto de ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2020, el cual estima ingresos por B/.3,426.1 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/. 1,824.1 millones.

La vigencia fiscal del Canal de Panamá inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

El presupuesto fue aprobado luego de su sustentación por parte del ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo, y el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.

La elaboración del presupuesto es producto de una detallada revisión por parte de la Administración, y del análisis de la Junta Directiva hasta obtener un proyecto robusto, el cual fue sometido primero a la aprobación primero del Consejo de Gabinete, como establece el Título Constitucional del Canal de Panamá.

El presupuesto fue actualizado a fin de incorporar la variación surgida producto de la modificación de los peajes a varios segmentos de buques, y que entrará en vigencia durante el año fiscal 2020.

Para el año fiscal 2020 se estima en el presupuesto un aumento de B/.189.4 millones en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2019.Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema

Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2019.

En el presupuesto del año fiscal se incluye recursos necesarios por B/.1,274.5 millones de balboas para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.

Además, fondos para proyectos como profundización de fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otros proyectos vitales a fin de asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.42.4 millones y venta de agua potable por B/.36.3 millones.

Fuente: Autoridad del Canal de Panamá.