Este martes, el Gobierno de Córdoba le concedió aprobación definitiva al Parque Industrial La Paquita. Ubicado en el departamento San Justo, el predio se constituyó como el número 29 de la Provincia.
El parque comenzó a gestionarse en el año 2015 por la Municipalidad de La Paquita. Esto fue con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias y el desarrollo industrial de la región.
Se asienta en un predio de 4.5 hectáreas, distribuido en 9 lotes. Para su desarrollo, se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 35 millones de pesos, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de La Paquita.
Dentro del Parque ya se encuentran instaladas cinco industrias: Lapacor, Puntales, Indupaq, Biglino Reparaciones y David Rogelio Salvay, las cuales han invertido más de 60 millones de pesos, generando más de 50 puestos de trabajo.
Tras la aprobación definitiva por parte de la Provincia, las industrias que se radiquen en el predio, accederán de forma directa al Régimen de Promoción Industrial.
Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, sostuvo que “todas las industrias que están dentro de los Parques Industriales no pagan impuesto a los sellos, ingresos brutos e inmobiliario en la provincia de Córdoba y aquellas industrias que se incorporen a los Parques también recibirán este beneficio. Porque nuestro desafío es crear trabajo y crear empleo a través de la Matriz Productiva Córdoba 2030 que lleva adelante el Gabinete Productivo”.
A partir del reconocimiento definitivo de este Parque, se proyecta la radicación de cinco industrias más, de las cuales dos ya se encuentran construyendo su planta en el predio. Además, en total, las cinco nuevas empresas tienen la proyección de crear 40 nuevos puestos de trabajo, llegando de esta manera a un total de 90 puestos de trabajo.
Rumbo verde
Bajo el Programa de Parques Industriales Verdes, el Parque Industrial La Paquita se encuentra en proceso de reconversión a Parque Industrial Verde. En este sentido, se ha realizado una inversión de más de 2 millones de pesos en energía solar fotovoltaica, favoreciendo la eficiencia energética del predio mediante el uso de energías renovables.
Asimismo, recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente, 100 árboles autóctonos que conformarán, y reforzarán, su cortina forestal perimetral. En tanto, la Municipalidad de La Paquita está trabajando en la ampliación de 16 hectáreas más para el Parque debido a la demanda de las industrias de la zona.