APM Terminals, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, informó que ejecutó una inversión de 10.4 millones de dólares en la construcción de un antepuerto en sus instalaciones.

Señaló que la infraestructura mejora el servicio brindando seguridad industrial y física a los transportistas, y buscando contribuir al descongestionamiento vehicular producido por los camiones que ingresan al puerto en la zona circundante al terminal marítimo del Callao.

“Para los puertos, los accesos son un elemento fundamental que contribuyen a toda la cadena operativa dentro del terminal. Por ello deben poseer necesariamente dos puntos vitales: el muelle que permite la atención de los buques y el antepuerto para la correcta atención de los camiones”, explicó el subdirector de Operaciones para Carga General, Matthew Rantanen.

El antepuerto de contenedores de 18,281 metros cuadrados entró en operación en el 2016 y cuenta con un espacio de estacionamiento para 168 camiones en la entrada y 72 camiones en la salida, lo cual significa que en un día se pueden atender más de 1,800 camiones.

Este espacio, además de permitir resguardar la carga permite segmentar el ingreso de los vehículos por tipo de carga: contenedores y carga general.

También, el antepuerto cuenta con un servicio de balanzas para camiones de contenedores, seis de entrada y cinco de salida, que permiten una adecuada planificación de los recursos en base a la demanda.

Asimismo, este antepuerto cuenta con un sistema, único en el Perú de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) que sirve para captar información e imágenes digitales de todos los lados del contenedor y del camión, registrando automáticamente los datos de la placa y número del contenedor.

Adicionalmente, se ha implementado un moderno sistema llamado PASS, diseñado específicamente para terminales de contenedores, el cual a través de sensores que activan las barreras instaladas en los accesos al Terminal, facilitan el ingreso y salida de carga de acuerdo a las necesidades internas.

Los resultados se pueden observar en la reducción de riesgos, costos y la optimización en los tiempos de atención.

Rantanen agregó que la empresa continuará invirtiendo en la terminal, pues próximamente se instalarán paneles de orientación para guiar a los choferes, lo que contribuirá a un mejor fluido de los camiones en la zona operativa, más orden en la entrada y constituirán la base para el futuro sistema de citas.

Fuente: Agencia de noticias Andina.