Mejorar la productividad es uno de los principales retos para las economías dado que es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento económico sostenible en el largo plazo. Y la literatura reciente demuestra que existen diferentes canales que afectan a la productividad agregada, como el stock de capital, la educación, el comercio y la calidad institucional.

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó el documento “Apertura comercial y crecimiento de la productividad total de los factores“. ¿Los fundamentos? Mejorar la productividad es uno de los principales retos para las economías dado que es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento económico sostenible en el largo plazo. Y la literatura reciente demuestra que existen diferentes canales que afectan a la productividad agregada, como el stock de capital, la educación, el comercio y la calidad institucional.

Este trabajo se propone identificar y cuantificar el efecto de las políticas públicas de una de las principales variables que determinan el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF), la apertura comercial. En este sentido, este estudio encuentra que las exportaciones son uno de los principales determinantes de la evolución de la PTF. Luego, es natural preguntarse cuál es el efecto de las políticas de apertura comercial sobre las exportaciones dada la influencia que estas últimas tienen sobre la productividad. De esta manera, se encuentra que los tratados de libre comercio son el principal instrumento mediante el cual los gobiernos podrían aumentar el nivel de exportaciones. En particular, las economías emergentes son las que más se benefician de este tipo de acuerdos cuando los mismos son celebrados con economías desarrolladas.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.

https://publications.iadb.org/handle/11319/8723