Los productores de camiones y autobuses solicitaron modificar la NOM 044 para que los vehículos pesados con tecnología EuroV y EPA07 puedan seguirse fabricando e importando hasta 2024, cuando Pemex tendría mayor disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

La NOM 044 establece que a partir del 1º de enero de 2021, solo se podrán producir o importar vehículos que cuenten con tecnología EuroVI y EPA10; es decir, una tecnología con una eficiencia de combustible y emisión de contaminantes mejor a la EuroV y EPA07, pero cuyos vehículos forzosamente requieren diesel UBA.

Por lo tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) le solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que modifique la NOM 044 para que se puedan seguir importando y fabricando vehículos con tecnología EuroV y EPA07 hasta 2024, es decir, 3 años más de lo previsto, para darle tiempo a Pemex de incrementar el abasto de diesel UBA en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde, explicó que alrededor de 20% de las gasolineras en el país no cuenta con diésel UBA.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, se podría surtir 93% de la demanda de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el país hasta 2024, cuando se termine de reconfigurar la refinería de Tula y entre en operación la refinería de Dos Bocas.

“Así como no podemos pedir disponibilidad de diésel UBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una norma para la cual no hay insumos. Por ello, solicitamos que la norma no obligue a cumplir lo imposible”, dijo Elizalde.El presidente de Anpact indicó que los vehículos con tecnología EuroVI y EPA10 “técnicamente se frenan” si no utilizan el diesel correcto, pues baja la potencia del motor y se detienen en pleno uso.

“Pemex ha ido incrementando su producción de diesel UBA, es un muy buen paso. Pero desde 2015, se dio un recorte presupuestal en las refinerías y eso está impactando en que no tengamos el 100% de diesel de Ultra Bajo Azufre porque los cambios en las refinerías de Pemex toman varios años”, explicó Elizalde.

Anpact reconoció que la nueva administración, sin hacer inversiones en las refinerías, ha sido muy eficiente en incrementar la producción de diesel regular, pero no de diesel UBA, el cual sigue siendo insuficiente.

En el primer semestre del año, Pemex produjo 56.3 millones de barriles diarios de diesel regular, 3.4 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero la producción de diesel UBA fue de 91 millones de barriles diarios; es decir, 4.3 millones de barriles menos que en el primer semestre de 2018.

Anpact destacó que los vehículos que fabrican sus asociados realizan 27% de los viajes a escuelas, 41% de los viajes de trabajo; mientras que los tractocamiones mueven el 56% de todas las mercancías del país y los autobuses realizan el 96% de los viajes entre ciudades, por lo que es importante considerar las repercusiones de no modificar la norma.

Fuente: El Universal.