El Poder Ejecutivo de Paraguay promulgó la Ley Nº 5645/2016 “que modifica la Ley N° 7/1992 “que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo”.

El objetivo de esta Ley será mejorar el desempeño de la Comisión Nacional en las tareas que cada año realiza, para mantener el ingreso de las aguas del río territorio nacional, a través de los despejes de sedimentos tanto del canal artificial de 40 Km., como los cauces naturales o paleocauces, construcción de puentes y alcantarillas, etc.

Asimismo, deberán tener en cuenta que estas tareas llevadas a cabo por la CNRP, afectan al medio ambiente y a la población asentada en territorios de las Gobernaciones y Municipalidades.

Además, se deberá considerar que la Ley N° 7/92 que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, es anterior a la ley N° 426/94 de creación de las gobernaciones, a la ley N° 1561/00 de creación de la Secretaría del Ambiente y a la Ley N°2.615/05, de creación de la Secretaría de Emergencia Nacional.

De esta forma, la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo estará integrada por un Representante Titular y un Representante Suplente por cada una de las siguientes  reparticiones: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría del Ambiente, Secretaría de Emergencia Nacional, Gobernación de Presidente Hayes y la Gobernación de Boquerón.

Estará presidida por el representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en carácter de Director Nacional. Los representantes suplentes reemplazarán, con voto, a los Titulares en ausencia de éstos. Formarán parte también, en carácter de asesores y con voz en las materias de sus respectivas competencias e intereses, representantes de: Las Municipalidades de la Cuenca del Rio Pilcomayo; La Comunidades Indígenas de la Cuenca del Río Pilcomayo y La Asociación Rural del Paraguay.

Será competencia de la Comisión Nacional adoptar todas las medidas necesarias a nivel local, así como a nivel internacional para la regulación de las aguas en todo el curso del Río Pilcomayo, para la utilización racional y compartida de los recursos hídricos, considerando la gestión integral de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Fuente: Presidencia de Paraguay.