Los aviones y los barcos de larga distancia -no los automóviles. deberían ser mercados líderes para el desarrollo de combustible de hidrógeno en la UE, dijo la Comisión Europea. Su estrategia de hidrógeno se compromete correctamente a ampliar el hidrógeno limpio y basado en energías renovables para sectores que no tienen alternativas para descarbonizar, dijo el grupo Transport & Environment (T&E). Pero el soporte para el hidrógeno a base de gas fósil ofrece un salvavidas a la industria de los combustibles fósiles y debería descartarse.
“La Comisión tiene previsto proponer una nueva legislación sobre combustibles para los sectores marítimo y de la aviación a finales de 2020, pero actualmente parece estar más centrada en los biocombustibles. La estrategia de hidrógeno significa que esto tiene que cambiar”, dijo T&E.
William Todts, director ejecutivo de T&E, dijo: “Este es el plan correcto en el momento correcto. El hidrógeno es el eslabón perdido en la estrategia europea para descarbonizar aviones y barcos donde la electrificación no es una opción. Ahora, la UE necesita crear leyes que obliguen a las compañías aéreas y a las compañías navieras a comenzar a usar combustibles con cero emisiones, incluidos hidrógeno, amoníaco y queroseno sintético ”.
T&E también acogió con beneplácito el enfoque en el transporte por carretera de emisiones cero en la estrategia, donde la Comisión identifica correctamente el hidrógeno y la electrificación como tecnologías clave para lograr un transporte de mercancías limpio por carretera. Ahora, la Comisión debe implementar esto estableciendo estándares de CO2 para camiones en 2030 más estrictos para impulsar la absorción de hidrógeno y baterías de camiones y autobuses eléctricos.
Sin embargo, aunque la estrategia habla de la promoción del hidrógeno renovable, deja la puerta abierta para apoyar el llamado hidrógeno “azul”, que se produce a partir de gas fósil y no está limpio. T&E acoge con satisfacción el plan de la Comisión de desarrollar un sistema de certificación para el hidrógeno renovable para asegurarse de que se base en electricidad renovable.
William Todts dijo: “El hidrógeno es tan limpio como la energía utilizada para producirlo, y depender del gas fósil solo retrasa la descarbonización de la economía a la que se ha comprometido la UE”.
Fuente: Transport & Environment. Traducción webpicking.com