Entre el 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016, se realizó en Mérida, México, con la organización de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, bajo el lema: “De Cara Al Futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”.
Las múltiples charlas ofrecidas por autoridades portuarias, consultores y especialistas (la agenda puede verse aquí) permitieron observar la preocupación de los puertos de la región en varios aspectos, destacándose la acentuación de la complejidad de las variables que impactan en el comercio mundial y, particularmente, en América Latina y que esto impacta en los puertos, a lo que debe sumarse la situación de desaceleración del crecimiento por la baja de la demanda de los principales socios de la región, y la incertidumbre ante cambios inéditos y elementos disruptivos en el ámbito político de países centrales como EE.UU. o Europa, por ejemplo (las distintas presentaciones pueden obtenerse aquí).
Se destacó la necesidad de que los países de la región pongan foco en consolidar los cimientos de sus economías y la institucionalidad y el mantenimiento de reglas jurídicas claras y sostenibles para recibir las inversiones en infraestructura tan necesarias; así como mejorar los niveles de productividad.
También se hizo especial importancia en concebir los puertos como parte clave en las cadenas logísticas.
Un especial dilema se planteó frente al tipo de buque que operará en los tráficos de Sudamérica, frente al crecimiento de la dimensión de los navíos, la concentración de las líneas y la necesidad de que algunos puertos tengan que generar infraestructuras que quizá no respondan a la demanda de sus países.
Las conclusiones completas del Congreso, como es habitual, se resumieron en la “Declaración de Mérida”, que se reproduce a continuación de manera textual:
“La Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias –AAPA— se reunió en Mérida, Yucatán, México, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016, para celebrar el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos bajo el lema: “De Cara Al Futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”.
Cerrando este Encuentro Anual, y ante un calificado auditorio de más de cuatrocientos representantes gubernamentales, autoridades portuarias y ejecutivos de todo el continente, la Delegación Latinoamericana de la AAPA aprovecha esta especial ocasión para emitir la “Declaración de Mérida”:
“Visto que la AAPA:
“Alienta la integración regional y continental, destacando la importancia de los puertos como factor de desarrollo social.
“Estimula la complementación entre los puertos, el asesoramiento y la capacitación que, a través de los programas educativos que dicta AAPA, ayudan a un mayor profesionalismo en la industria.
“Estimula el desarrollo profesional en todas las facetas de la administración y operación portuaria, por ejemplo, extendiendo la certificación como gerente portuario profesional.
“Crea las condiciones para que sus miembros compartan experiencias y conocimientos sobre las últimas tendencias con programas educativos, trabajando en conjunto con colegas de la industria a través de conferencias y seminarios que brinda AAPA.
“Apunta a concientizar a lasociedad en general más allá de la industria portuaria de la importancia del comercio exterior y la logística vinculada a los puertos.
“Considerando:
“Que los Congresos de AAPA se muestran como fuentes de conocimiento de las tendencias de la industria y donde se fortalecen las relaciones personales, se intercambia información, se comparten ideas y se establecen nuevos contactos.
“Que este año el foco estuvo puesto en el lema “De Cara Al Futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años” a través de los temas que se abordaron a lo largo de exposiciones de alto nivel en el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos en Mérida, México.
“Esta Delegación Latinoamericana de AAPA DECLARA:
“Que se acentúa la complejidad de las variables que impactan en el comercio mundial y particularmente en América Latina y que esto impacta en los puertos. A la situación de desaceleración del crecimiento por la baja de la demanda de los principales socios de la región, se le añade la incertidumbre ante cambios inéditos y elementos disruptivos en el ámbito político de países centrales como EE.UU. o Europa, por ejemplo.
“Que se puede prever un proteccionismo de parte curiosamente de los países que abogan por la libertad de los mercados y así poner en riesgo los flujos comerciales. Con el proteccionismo pierden todos porque deriva en mayores costos y pérdida de competitividad en cadenas ya integradas.
“Que como respuesta, los países de la región tienen que poner el foco en consolidar los propios cimientos de sus economías y la institucionalidad y el mantenimiento de reglas jurídicas claras y sostenibles, por ejemplo, para recibir las inversiones en infraestructura tan necesarias; así como mejorar los niveles de productividad. Buscar una economía flexible que se adapte a los cambios, podría ser una forma de responder frente al nuevo contexto.
“Que hoy más que nunca es imperioso que América Latina diversifique sus exportaciones con mayor valor agregado y que amplíe la participación del comercio intra regional, hoy rezagada.
“Que al armar una agenda estratégica para los puertos del futuro, se debe tener en cuenta que son claves en la cadena logística, pero deben ser sostenibles institucional, ambiental y económicamente.
“Que existe un gran despegue de la inversión privada en varios países de la región especialmente en materia portuaria y logística, como el caso de México que apunta a duplicar su capacidad con proyectos de largo aliento. De todos modos, la región tiene aún un importante déficit en materia de infraestructura.
“Que para que la inversión sea sostenible, los Estados deben facilitar el trabajo de las empresas, eliminado trabas y burocracia innecesaria, así como simplificar el sistema tributario. El desarrollo de las Ventanillas Unicas de Comercio Exterior y la digitalización con el desarrollo de las comunidades logísticas, resultan una tendencia a la que hay que adaptarse en forma urgente. Hoy el costo logístico incide mucho más que cualquier política arancelaria.
“Que se deben poner más esfuerzos en promover el transporte marítimo regional, de cabotaje y fluvial, para cambiar el enorme peso del camión en la matriz logística.
“Que se acrecientan los programas sustentables de cuidado del medio ambiente y la ecología en un amplio rango de puertos del continente- y donde AAPA está apoyando esos esfuerzos- por ejemplo, con la iniciativa Eco Ports.
“Que con la ampliación del Canal de Panamá se da un buen número de nuevas circunstancias, se abren nuevas rutas comerciales, como tráficos vinculados a la energía, oportunidades de negocios vinculados a la industria y a la logística, inversiones en terminales y opciones para las líneas en cuanto a los hubs del Caribe y también ventajas y desafíos para algunos puertos que dependen de dicho tráfico.
“Que se presentan dilemas frente al tipo de buque que operará en los tráficos de Sudamérica, frente al crecimiento de la dimensión de los navíos, la concentración de las líneas y la necesidad de que algunos puertos tengan que generar infraestructuras que quizá no respondan a la demanda de sus países.
“Que las definiciones de política portuaria deben tener en cuenta tanto el desarrollo de los puertos concentradores, como los menores y la integración de las comunidades a los mismos. Ya no se puede hablar de confrontación entre ciudad y puerto sino en colaboración y desarrollo de proyectos en conjunto.
“Por tanto, en el día de hoy, 1 de diciembre de 2016, en Mérida, México, país anfitrión del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, a esta Delegación Latinoamericana de Puertos de AAPA le resulta sustancial el profundizar cada uno de estos puntos, complementar acciones de integración entre los países y abogar por el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestros puertos, para que sigan siendo un componente esencial en la creación de riqueza, progreso y prosperidad del continente americano”.