La misión trinacional de autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú logró sumar en Berlín, el compromiso del gobierno de Alemania de gestionar los recursos económicos para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC).

El gobierno alemán también manifestó su compromiso para buscar los inversionistas adecuados y llevar adelante el emprendimiento, así como para emplazar una oficina en la región para concretar el proyecto.

A la reunión internacional asistieron empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza, quienes están dispuestos a financiar el FCBC que une el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, con la idea de llegar a los mercados de China, Surcorea, la India y Japón.

La delegación de los países suramericanos estuvo integrada por el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros; el primer vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra; y su homólogo del Paraguay, Ramón Jiménez.

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, remarcó las buenas relaciones de su país mantiene con las tres naciones involucrados en el proyecto.

“Si bien este proyecto podría llevar varios años en su concreción, estoy convencido de que es altamente rentable y no necesitará de subsidios”, anunció.

Por su parte el vicepresidente boliviano, Álvaro García, avizoró que la construcción del FCBC sobresale como uno de los proyectos más importantes para su país por su impacto en la economía nacional y de Sudamérica.

Previsto para inaugurarse en 2023, ese ferrocarril tendrá una extensión de tres mil 360 kilómetros.

Fuente: Agencia de noticias Prensa Latina.