Compartir en Linkedin Recomendar

Alejandro Vicchi, Presidente de Macer Sistemas de AlmacenamientoTranselevadores hechos en Argentina para América Latina. Entrevista a Alejandro Vicchi, Presidente de Macer Sistemas de Almacenamiento

A partir de la demanda de sus clientes y de la creciente tendencia hacia la automatización de depósitos, Macer, empresa que ofrece sistemas de almacenamiento, comenzó a desarrollar transelevadores nacionales. Con ocho equipos instalados, trabaja en proyectos para innovar en nuevos modelos.


¿Cómo empezó el proyecto de la compañía para fabricar transelevadores?

Empezó hace algunos años cuando una empresa de Santa Fe le pidió a personas que trabajan en conjunto con nosotros que le transformaran un elevador trilateral en un transelevador, porque tenían muchos problemas, sobre todo con los ingresos y los egresos de equipos dentro de las cámaras refrigeradas. Por los cambios de temperatura a los que los sometían, se generaban problemas en las instalaciones eléctricas. A partir de esa transformación, hace alrededor de cuatro años, nos surgió la idea de empezar a ofrecer equipos transelevadores originales.

¿Cuánto tiempo demanda la fabricación de un transelevador?

El tiempo de fabricación de un equipo completo es de aproximadamente seis meses. La instalación de un depósito automático involucra los racks, el transelevador y el software de gestión para administración. Todo esto convierte al depósito en inteligente.

A partir de la prueba en la empresa de Santa Fe, fabricamos allí tres equipos más. Hoy, tenemos en los mercados de Argentina y Uruguay instalados alrededor de ocho equipos. Además, tenemos muchos proyectos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

¿Cuál fue la mayor complicación que afrontar la fabricación  del transelevador?

Su fabricación no es muy complicada, porque se trata de una máquina mecánica simple, que si bien lleva elementos importados, estos se consiguen en el mercado local. La parte más compleja es la parte del software que maneja el depósito. Esta la abordamos con una empresa especializada en software y en programación, que la desarrolló de manera impecable y funciona perfectamente.

¿El software es local?

Sí. Todo es fabricado en Argentina, salvo una serie de elementos que son importados. Dependiendo del tipo de transelevador, a veces, algunos accesorios tienen que ser importados, como las uñas de doble reach.

 

Macer

Macer

Es una empresa dedicada a ofrecer sistemas de almacenamiento para todo tipo de depósitos. Desde hace 50 años, fabrica y vende una completa línea compuesta por racks selectivos para carga manual o palletizada; racks penetrables,  sistema drive in y drive thru; racks dinámicos, pallet flow y cartoon flow; estanterías modulares, convencionales y easy shelving; entrepisos metálicos desarmables y autoportantes; y accesorios relacionados con estos productos.

Para más información: www.macerstore.com

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

¿Por qué no desarrollaron antes estas máquinas en Argentina?

Yo creo que por varios motivos. En principio, nuestro mercado ha ido evolucionando hacia estos sistemas, pero antes era muy difícil ver un depósito automático en Argentina. Hoy, el mercado lo demanda cada vez más. Además, los costos de mano de obra eran bajos en relación a los costos que se manejan hoy.

Antes no podíamos competir en costos con un transelevador de Europa, que es el principal proveedor de estos equipos en Sudamérica. Hoy, tenemos una diferencia de precio enorme a favor nuestro.

¿Cuáles los próximos pasos de Macer?

Estamos trabajando con muchos proyectos, tratando de mejorar el producto e incorporándole nuevas variantes. Primero desarrollamos el transelevador convencional, luego el de doble reach, con uñas telescópicas, y después el sistema satélite, con un carro que se desprende del transelevador para poder almacenar en profundidad. Ya estamos con los mini-load, transelevadores de alta velocidad para cargas livianas. Ofrecemos cuatro modelos de equipos en el mercado local.

¿Cómo ve la evolución del manejo de los depósitos?

En Argentina se almacenaba a mano, apilando una caja arriba de la otra. Poco a poco, fueron incorporándose herramientas en el mercado, que son las que llevaron a poder desarrollar depósitos más altos y más aprovechables, optimizando los espacios y la altura.

Hoy, el mercado empieza a demandar la automatización, que es el paso siguiente a la evolución que fuimos teniendo en los últimos 25 años.

¿El cliente viene con una idea más clara de lo que está buscando?

La automatización todavía no es muy conocida por los clientes. Las multinacionales  y las grandes empresas son las que más demandan ese tipo de productos. Las PYMEs no lo analizan en principio, aunque muchas veces lo hacen cuando ven que los costos no tienen la incidencia que piensan.

Realizado por webpicking.com en diciembre 2014