La Asociación Intermodal del América del Sur (AIMAS) dio un nuevo impulso hacia la creación de un corredor logístico integrado entre Puerto Punta Quilla (Santa Cruz) y Puerto La Plata (Sur del AMBA Buenos Aires), articulando camión, puerto, barco, puerto y camión en una operación intermodal de cabotaje.

La entidad desarrolló una videoconferencia, con la participación de los protagonistas. Allí expresaron que apuntan a desarrollar un servicio que logre un ritmo quincenal que, coordinado intermodalmente entre todos los actores, incluídos los clientes, movilice una carga de 6.000 pallets(*) por vez y por sentido entre camiones, contenedores y buques. (* 20 pallets = 1 Contenedor de 40 pies)

El interés del fabricante de productos fitosanitarios TECNOMyL en mejorar su gestión logística, entre su Planta en Río Grande y la zona agrícola desde Patagones hacia el Norte, más el flujo de importación de insumos hacia la misma planta, lo empujó a la exploración técnica para analizar un “atajo” que combine camión con buque en Punta Quilla.

La clave: la sincronización intermodal

El análisis técnico desde la visión intermodal, más el convencimiento del líder del proyecto de transporte marítimo La Mimosa y el interés de los titulares de los Puertos de La Plata y Punta Quilla, facilitaron que AIMAS, junto a sus socios y aliados convoquen a cada uno de los protagonistas de los eslabones de la cadena entre Río Grande, Sur de Santa Cruz y La Plata.

Todos los participantes son interesados directos en la operación del corredor (transportistas, portuarios, depósitos fiscales, contenedores, navieros y clientes cargadores), y fueron presentados entre sí con la colaboración de AIMAS, sus socios y aliados.

La voz de los dos puertos y sus comunidades portuarias concluyó : “Comenzaremos con lo que tenemos y con las normativas de las que disponemos” por lo que en los próximos días darán inicio reuniones parciales y colectivas para definir cuestiones técnicas y operativas que les permitan dar inicio a convenios institucionales y comerciales.

Participaron de la Mesa el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata; José Lojo, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Walter Uribe; los directores de TECNOMyL Aníbal y Pablo Mocchi; el importador Paulino Rossi; Harry Woodley del proyecto de transporte marítimo La Mimosa; el consultor y capitán marítimo Gustavo Deleersnyder; Milton Cogut de MissionLine Logistics; los empresarios de transporte y depósitos fiscales Cristian Saldivia, Martín Giménez, Ivan Vertki y Mario Baldini.

La reunión contó con la moderación del periodista Darío Ríos, Director de SerIndustria y la participación de Jorge de Mendonça y Antonio Martino directivos de AIMAS, y un panel de asociados que compartieron un intercambio con los protagonistas luego del cierre de la transmisión pública.