La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) cumplió cuatro años desde su fundación, este jueves 27 de mayo. Para celebrarlo, invitó a organizaciones públicas y privadas a compartir sus reflexiones sobre el desarrollo de la integración camión – tren – barco – avión en la economía de transporte intermodal, propuesta por la Asociación.
En las próximas semanas, la entidad irá compartiendo los videos de los participantes en este ciclo de reflexiones en su canal de Youtube. El primero de ellos, que fue publicado hoy, reúne a un grupo de 14 organizaciones de Argentina, Bolivia y Chile.
Por otro lado y en el marco de su aniversario, AIMAS estrenará en junio su sede propia, en el centro de Bahía Blanca.
En tanto, ayer se realizaron dos reuniones del Comité Interportuario Norpatagónico (CEIN), atento a las novedades relacionadas con la recuperación ferroviaria y los acuerdos entre las provincias patagónicas y el Estado Nacional. Durante la jornada asistieron: Luis Giordano, presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico por Río Negro; Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística; el senador Alfredo Fisher; y Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS. Como resultado, se acordó consolidar la iniciativa del CEIN en los dos corredores pasantes por Bahía Blanca: Cañuelas – Zapala y V Mercedes – Bariloche.
Luego de la citada mesa, se realizó una reunión cerrada en la que participaron organizaciones públicas y privadas de San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Fue con el fin de ampliar detalles y evaluar acciones y tareas, para consolidar un informe que contemple la factibilidad de una recuperación progresiva de los corredores con fuerte integración entre los tres modos terrestres.