La Administración General de Puertos (AGP) realizará un congreso regional, a fin de debatir sobre el presente y el futuro de la vía navegable troncal. Se prevé que el mismo reúna una fuerte presencia de funcionarios nacionales, así como representantes de los países de la región.
La “4° Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros” fue convocada como parte de la presidencia de la AGP – dependiente del ministerio de Transporte- en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tendrá su apertura el martes 7 de junio en el Centro Cultural Kirchner, y continuará los dos días siguientes -en la terminal de Cruceros Quinquela Martín-. La primera jornada tendrá un perfil más político, mientras que la segunda se concentrará en el debate técnico.
De acuerdo con la AGP, se espera la presencia de autoridades del gobierno nacional, entre ellas, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. También se estima que asistirán otros ministros, gobernadores, así como funcionarios provinciales, de universidades nacionales, representantes del sector privado y entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario. AGP buscó una participación federal enviando invitaciones a distintas provincias relacionadas a la Vía navegable Troncal y los cruceros.
Ver también: AGP presentó el Sistema de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal
Será uno de los primeros encuentros presenciales desde el inicio de la pandemia por parte de la CIP. Participarán autoridades de la entidad portuaria de la OEA, como Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la ACIP-OEA, y Sabina Malnis, coordinadora de Proyectos de la misma entidad, así como autoridades portuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, Bolivia, y Colombia, entre otros.
La Administración General de Puertos publicó recientemente su informe de gestión de los primeros seis meses al frente de la Vía Navegable Troncal. En el documento destacó tres puntos centrales: la eficiencia -donde logró un fuerte superávit-, la transparencia -mes a mes se publican los datos de facturación, gastos y tareas realizadas-, y la reinversión de su ganancia -con la instalación de tecnología a lo largo de toda la traza-.