Autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, recorrieron Chaco y se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich. El objetivo de la visita fue interiorizarse sobre las perspectivas de los puertos de la provincia y profundizar su desarrollo.
En el encuentro, el mandatario provincial conversó con los funcionarios de AGP sobre las distintas acciones que puedan potenciar las economías regionales de Chaco y las otras provincias del NEA. Y a su vez, recibió iniciativas para mejorar el federalismo de la vía navegable troncal.
Tras la visita, Capitanich destacó: “Necesitamos un hinterland portuario chaqueño en base a dos puertos fluviales estratégicos, como el Puerto de Barranqueras y el Puerto de Las Palmas”. Además, el gobernador manifestó su conformidad con las reuniones realizadas: “Agradezco a AGP por el compromiso para potenciar y expandir todo el sistema de navegación. El objetivo principal es la federalización y descentralización logística de la República Argentina, con mayor equidad en todo el sistema de transporte”.
Asimismo, José Beni, interventor de la AGP, afirmó: “En esta etapa de transición que asumimos desde la Administración General de Puertos, estamos buscando los mecanismos para extender la infraestructura logística de la vía navegable troncal al norte, para que el desarrollo de los puertos y las oportunidades logísticas sean para todo el país”.
Por su parte, el sub interventor, Patricio Hogan, agregó: “En esta nueva gestión de la Vía Navegable Troncal es muy importante hablar con todas las provincias que tienen costa en los ríos Paraná y Paraguay. Es imposible encarar proyectos de esta envergadura sin la coordinación y el acuerdo de todos los actores”.
Visita a Barranqueras y Las Palmas
Los funcionarios de la AGP recorrieron los puertos Barranqueras y Las Palmas, donde dialogaron con las autoridades locales respecto de la proyección de desarrollo de infraestructura logística que potencie su actividad.
En Barranqueras, estuvieron junto con Roberto Benítez, administrador del Puerto, y efectivos de Prefectura. Allí, recorrieron el riacho y repasaron los efectos de la bajante hídrica que sigue afectando la navegación de todo el país. En tanto, en Las Palmas se interiorizaron sobre la operatoria y los proyectos de desarrollo logístico del gobernador Capitanich para Chaco, junto a su administradora Constanza Prause.
Las autoridades de AGP firmaron convenios marco de capacitación con ambos puertos chaqueños, donde se comprometieron a coordinar cursos vinculados a la gestión portuaria. La Administración General de Puertos cuenta con el CENCAPOR, que es reconocido en todo el continente y capacita a todos los puertos del país y de la región.
De las reuniones también formó parte la intendenta de Barranqueras, Magdalena Ayala, y el gerente de comunicación y asuntos institucionales de AGP, Ariel Deán. La recorrida de los funcionarios continua en Formosa, donde mantendrán diversas actividades relacionadas a potenciar el federalismo de la VNT y profundizarán el diálogo con los gobernadores del país.