El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador. Participó de la firma la canciller argentina Diana Mondino; y la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira.
El convenio firmado en la Cancillería Argentina tiene origen debido a que El Salvador se encuentra en pleno proceso de modernización de su sistema portuario y, en ese sentido, mostró interés en el marco legal y regulatorio bajo el cual se rige el sistema portuario de la República Argentina. Para profundizar el ello, se las autoridades de CEPA se contactaron con los equipos técnicos especializados de la AGP, para intercambiar información acerca de la administración público-privada de los puertos.
A partir de este proceso se acordó la firma de este convenio que establece colaboración con el objeto de desarrollar actividades conjuntas de desarrollo o estudios, investigaciones, gestión y asistencia técnica para planificación de obras, intercambio técnico, tecnológico, y otro tipo de información que sea solicitada por alguna de las partes.
En la celebración de la firma, la canciller Diana Mondino destacó la importancia de este entendimiento entre ambos países: “Este convenio interinstitucional es un muy buen ejemplo de cómo países distantes, geográficamente, podemos cooperar y trabajar juntos a fin de compartir experiencias mutuamente satisfactorias. Estamos convencidos de que en nuestra complementariedad está precisamente el valor agregado. Tenemos una rica historia portuaria, pero un presente no tan satisfactorio, que el presidente Javier Milei, y esta nueva administración se han empeñado en mejorar para beneficio de todos los argentinos. Argentina y El Salvador, unidos también por sus puertos”.
Por su parte, el interventor Gastón Benvenuto señaló: “Desde nuestra parte es un orgullo que otros países de la región se interesen y busquen el intercambio con nuestros profesionales. A su vez, El Salvador es un país que viene trabajando muy seriamente en el desarrollo portuario de su país y tiene equipos técnicos muy preparados que pueden ser una gran fuente de consulta para nuestros objetivos”.
Además, participaron de la firma el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, y el embajador de El Salvador, Eduardo Cardozo.