El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), instaló un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) en el Aeropuerto de Resistencia, en la provincia de Chaco. Además de reemplazar un sistema que tenía 25 años de antigüedad, mejora la operatividad de las aeronaves en condiciones climatológicas desfavorables y logra una mayor seguridad aérea incorporando más control y monitoreo centralizando.
De acuerdo con las autoridades, la instalación del sistema ILS en la cabecera 21 favorece la previsibilidad de las operaciones, en tanto asegura índices de disponibilidad mayores a los actuales y posibilita el aterrizaje de las aeronaves aunque haya baja visibilidad, logrando mayor seguridad aérea y un mejor servicio para todos los argentinos y argentinas. Además, el nuevo sistema también incorpora un transmisor de señales DME logrando que las tripulaciones puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.
El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un plan integral para la instalación del sistema ILS en los principales aeropuertos del país con el objetivo de incrementar la seguridad aérea. En este sentido, durante los últimos meses, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ya instaló el nuevo sistema ILS en el aeropuerto de Posadas, en Misiones, y en el aeropuerto de Córdoba, además del aeropuerto de Resistencia.
Sistema ILS
Consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves guiado en el plano horizontal, con referencia al eje de la pista y vertical, trazando una trayectoria de descenso óptima. Estas señales conducen a las aeronaves hasta el punto de toque deseado. Las antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de toque.
El anterior ILS de Resistencia llevaba más de 25 años de operación. Su reemplazo por uno capaz de operar en Categoría II incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos. Además, EANA instaló un sistema de comunicaciones duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.