El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, informó que en breve llegarán al país cuatro escáneres donados por el Gobierno de la República de China (Taiwán), provenientes de los Estado Unidos. Adelantó que para fin de año serán entre ocho y 10 los equipos instalados, con el fin de mejorar los controles de los contenedores.

“Son cuatro de origen estadounidense, gracias al apoyo del Gobierno de Taiwán. Hay otros que están repotenciados, hay otro de origen francés que también próximamente van a estar operando ya”, detalló.

Así también indicó sobre la próxima inauguración de un patio de control en zona de Villeta. “Creemos que en unos 15 o 20 días más vamos a estar inaugurando un patio de control que va permitirnos controlar todos los contenedores que salgan por los Puertos de Villeta y está en plena construcción también un patio de control de contenedores en el área de Mariano Roque Alonso. Inicialmente vamos arrancar con esos dos patios”, remarcó el responsable de la institución aduanera.

Mencionó asimismo que “de esos seis puertos, tres que están en Villeta y tres que están en Roque Alonso por ahí salen el 90% de la carga contenerizada que viaja a Europa, el principal riesgo de contaminación, por lo que se reducirá considerablemente la contaminación de cargas”. “Con la incorporación de diez escáneres la aduana paraguaya pasará a ser una de las mejor equipadas de América Latina”, enfatizó el director de la DNA, Julio Fernández.