El titular de la Dirección Nacional de Aduanas informó al Presidente de Paraguay detalles del mecanismo de control y transparencia por el que ahora deben pasar los camiones cargados de productos procedentes China que ingresan al país vía Iquique. Los vehículos de gran porte producían una gran congestión en los puertos nacionales y en el de Iquique, además de una subvaloración por los productos que no se declaraban, también por el contrabando que impactaba en la industria nacional. Esta situación es corregida ahora tras más de 30 años de aplicar controles deficientes, según lo informó el responsable de Aduanas, Julio Fernández.
Tras la audiencia realizada en Palacio de Gobierno, el titular de la DNA destacó que mediante un acuerdo con los importadores se trasparentará el proceso con la declaración de las mercaderías y el pago de los impuestos que correspondan.
“A partir de ahora tenemos información precisa de los que vienen por esa zona franca de Iquique, la subvaloración por la cantidad de productos que no se declaraba y el contrabando que significaba eso y el impacto a la industria nacional se está corrigiendo. A partir de ahora, hemos llegado a un acuerdo total con todos los importadores que vienen de esa región para que se trasparenten, declaren todo lo que tiene que declarar y paguen todos los impuestos que tengan que pagar. También hemos dialogado con la gente de la Unión Industrial paraguaya, ellos conocen la medida que estamos tomando”, expresó el titular de Aduanas, Julio Fernández.
Se descomprimirá cantidad de camiones
El director de la DNA informó que a partir de la mencionada diligencia se descomprimirá la cantidad de camiones para el ingreso al país.
“Ahora van a empezar a descomprimirse la cantidad de camiones que no estaban entrando por esta cuestión. Va tener un impacto negativo seguramente, pero es un daño temporal, a cambio de la transparencia total. A par de esto odos los productos que vengan por esa vía ya no generarán subvaloración ni dudas respecto a la variedad y cantidad que declaran”, apuntó.
Aclaró que las mercaderías por las que siempre tuvieron quejas de subvaloración son bazar, textiles, calzados y añadió cada camión implicaba horas de revisión, incluso hasta 3 o 4 días.
“Otro tipo de mercaderías son, bazar, textiles, calzados. Siempre tuvimos quejas por la subvaloración no correcta.La revisión de cada camión implica horas y horas de revisión, un camión puede tardar 3 o 4 días y como son 30 y más camiones que entran por un solo puerto que es Chaco i, hay otros puertos también, imagínense la cantidad de días que uno va invertir revisando. Entonces uno confiaba obviamente en los documentos que se traían. Esos documentos sabíamos pero no teníamos certezas de la composición de todos esos productos que venían”, explicó.
Información precisa
El director de Aduanas, Julio Fernández, puntualizó que por precisas instrucciones del Presidente Abdo Benítez, realizaron gestiones y recibieron información precisa desde la zona franca de Iquique.
“Hemos hecho gestiones por instrucción del Presidente desde la zona franca de Iquique, tenemos información precisa, sabemos que viene, entonces podemos cobrar exactamente lo que corresponde. Los importadores que conocen esa situación van a pagar todo y van a declarar como corresponde. Y afuera también va continuar un clima de control”, anunció.
Informó asimismo que están tratando de implementar similares controles con otras entidades portuarias e instituciones, incluso, con otros países.
“Así también estamos tratando de lograr con otros puertos, otras instituciones, con otros países también. Estamos también gestionando con EEUU, pero se demora. La información que nos pasan tiene su rezago, nosotros estamos negociando para tener información en línea”, agregó el director de Aduanas.
Fuente: Presidencia de Paraguay.