La Aduana Nacional de Bolivia y el Transporte Pesado Nacional e Internacional firmaron el miércoles un acta para avanzar en el despacho abreviado y la optimización de aspectos operativos para el sector.
“Estamos con el tema de un procedimiento, despacho abreviado, que tiene sus características importantes, que ayudaría a liberar en caso de que existiese contrabando en las movilidades”, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, citada en un boletín institucional.
Ardaya dijo que, con el despacho abreviado, los transportistas tendrán una declaración jurada de ingreso a depósitos aduaneros, con el detalle de las mercancías.
Sostuvo que ese procedimiento se aplicará mientras no se modifique el artículo 181 de la Ley General de Aduanas, que establece que el medio de transporte debe ser incautado o pagar el 50% cuando es contrabando.
En otros aspectos, informó que el transporte designará coordinadores regionales para tratar temas específicos en las Gerencias Regionales de la Aduana, aspecto que será notificado a la Administración Aduanera hasta el próximo 27 de junio.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.