La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó que apunta este año a implementar sus oficinas automatizadas en puntos fronterizos del país.
“Las aduanas automatizadas van a ser implementadas desde origen hasta la llegada, se van a poner antenas satelitales para hacer el seguimiento de los camiones y serán monitoreadas desde el centro de la administración”, informó en una conferencia de prensa.
Anunció que la Aduana prevé detectar y registrar el paso de los medios de transporte por puntos de control dispuestos en carreteras del país y proveer de información en línea a las empresas de transporte, sobre la ubicación física de sus unidades.
Adelantó que está prevista la implementación de oficinas automatizadas en la ruta Tambo Quemado-La Paz.
Ardaya informó que en el tema de transparencia se habilitará una plataforma para la recepción de documentos con un seguimiento más estricto, para que no se quede en manos de funcionarios.
Anunció, a partir de febrero, la implementación permanente de las aduanas especializadas y automatizadas.
En su informe resumió que en 2018 se concluyeron 8.671 controles diferidos, que estableció una deuda de 423,67 millones de bolivianos por omisión de tributo, contravención aduanera y delito de contrabando.
“Asimismo, se concluyeron un total de 232 fiscalizaciones posteriores, con una deuda determinada de 1.731 millones de bolivianos”, agregó.
Precisó que hasta noviembre del año pasado se decomisaron 3.009 toneladas de mercancía y se adjudicaron 422 toneladas de mercancía abandonada al Ministerio de la Presidencia y a la población mediante subasta electrónica y recompensas por denuncias.
“A noviembre se efectuó la destrucción de 14.990 toneladas de mercancía ilegal a nivel nacional, de las cuales mediante remate ecológico 8.699 fueron dispuestas mediante adjudicación”, agregó.
Detalló que de 390 denuncias y quejas registradas en 2018, se atendieron el 90% de los casos (352), con 38 incidentes pendientes que serán atendidos hasta el primer trimestre de 2019.
Ardaya destacó que el presupuesto 2018 de la Aduana fue de más de 661 millones de bolivianos con una ejecución de más de 568,1, “que representa el 85,95 %”.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.