La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instaló un centro de monitoreo para fortalecer el control a las operaciones a través de un sistema informático y facilitar el despacho de mercancías en el comercio.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que el denominado Centro de Monitoreo de la Administración Aduanera depende de la Gerencia Nacional de Fiscalización y es implementado por la Gerencia de Sistemas.
Señaló que, en su primera fase, el proyecto demandó una inversión de 17 millones de bolivianos (dos millones de dólares) y funcionará las 24 horas de los siete días de la semana con 25 profesionales y operadores de monitoreo en distintos turnos.
Ardaya explicó que el centro fue instalado para monitorear áreas de riesgo, operaciones aduaneras, controles no intrusivos (o no invasivos), comunicar irregularidades identificadas a las instancias respectivas, transparentar la atención de los servidores públicos y ayudar con la seguridad del estado boliviano.
‘Estamos entrando a la era de la inteligencia artificial, en un ámbito informático’, comentó la funcionaria, quien agregó que la Aduana se vuelve una institución totalmente transparente.
Ardaya detalló que el centro hará seguimiento al arribo de medios de transporte, cierre de tránsito y capacidad de mercancías a través de cámaras de videovigilancia instaladas en los puestos aduaneros del país.
Añadió que ayudará en los controles no intrusivos, como las inspecciones de mercancías y pasajeros a través de imágenes generadas por equipos de rayos X, además hará seguimiento al despliegue de vehículos para el control a través de equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Fuente: Agencia de noticias Prensa Latina.