La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, cerraron un nuevo acuerdo.

El objetivo del convenio es maximizar los estándares de seguridad de la logística y el transporte. Une fuerzas y recursos para mejorar los procesos de seguridad operacional que protegen a la población y a los que transportan carga terrestre, marítima, ferroviaria y aérea. 

Participaron en la firma: Julián Obaid, presidente, Hilario Lagos, director, y Tomás Raspall, director nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la Junta de Seguridad en el Transporte, y Juan Aguilar, secretario de FAETyL.

Al momento de la firma, Julián Obaid aseguró que “se abre un fructífero camino de cooperación para mejorar las condiciones de seguridad operacional de la Argentina.” Además, remarcó la importancia de los canales de comunicación que se habilitan entre la federación y la junta con el objetivo de avanzar en proyectos específicos. “Vamos a comenzar a trabajar en la creación de capacitaciones recíprocas para la gestión de la seguridad. Creemos que FAETyL tiene mucho conocimiento para aportarnos”, concluyó el dirigente. 

La JST también manifestó su compromiso con la seguridad dentro del transporte intermodal. Y esta es una actividad con la cual FAETyL se encuentra estrechamente vinculado, desde la reciente incorporación de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA) y por la cantidad de empresas integrantes que impulsan esta modalidad.

Juan Aguilar, secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística, expresó la expectativa que genera este convenio y resaltó la importancia que le da el sector a la seguridad vial. “Ponemos a disposición todos nuestros recursos e información para poder seguir fortaleciendo esta actividad”.

La visión de FAETyL  en seguridad en el transporte

Desde la Federación entienden que, a pesar del contexto que atraviesa el país, el sector sigue avanzando y en ningún momento de la pandemia hubo síntomas de desabastecimiento. “Los transportistas siguen trabajando bajo los protocolos más estrictos de seguridad e higiene redactados por la federación para garantizar que todo llegue a destino. Aún, cuando en las últimas semanas, la situación laboral para los trabajadores ha empeorado”, indican.

La firma de este convenio busca fomentar la importancia de la seguridad en el transporte de cargas. Desde FAETyL remarcan que si se garantiza un transporte seguro se eliminan trabas, se reducen los gastos y se cumplen los tiempos: “Este es el primer paso de un trabajo en conjunto que velará por la seguridad de aquellos que están atravesando nuestro país para que todo llegue a destino”.