Darío Irigaray, director ejecutivo de la Editorial Patagonia Activa, anticipa la 2° Jornada: Futuro de Vaca Muerta que se encuentra organizando, que será el 16 de abril 2020 en Neuquén, y realiza un repaso del impacto de la explotación de los yacimientos en la región.

¿Cuál es el estado del desarrollo de Vaca Muerta?

En 2012 se iniciaron las investigaciones en los yacimientos de Vaca Muerta y, en 2013, los proyectos comenzaron a tomar fuerza, tras la firma de un convenio entre Chevron e YPF para la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos

Neuquén cuenta con una historia de más de 100 años en temas hidrocarburíferos y, en materia de los no convencionales, crece a paso firme entre medio de los vaivenes de la política. Hoy, vive una coyuntura de incertidumbre, consecuencia del cambio de gobierno, que está ahora trabajando para definir reglas claras y darle continuidad a este proyecto que impacta en todo el país.

Particularmente, la región vive tremendo impacto: crecimiento demográfico, mayor cantidad de trabajadores relacionados con la industria, y mejoras en infraestructura vial y servicios como agua, electricidad, escuelas, hospitales y policía. Pareciera que los servicios siempre son pocos y se avanza detrás de las necesidades.

En nuestra jornada no queremos generar expectativas desmedidas, pero el crecimiento es continuo. Queremos brindar información y que las personas se acerquen, conozcan, y evalúen qué negocios generar y de qué manera sumarse al proyecto de Vaca Muerta, para que crezca cada vez más rápidamente.

¿El impacto se ve en toda la provincia?

Exacto. En la zona de la ciudad de Neuquén, hay 180 edificios de más de cuatro pisos en construcción, la mayoría de los cuales tiene alrededor de 10-14 pisos. Muestra de esta realidad es la reciente inauguración del edificio más alto de la Patagonia. perteneciente a la cadena Hilton: tiene 112 metros de altura y 28 pisos para uso mixto, que incluye un hotel de 4 estrellas y residencias en los pisos superiores. Además, se planea la construcción de un millón de m2 más de edificios en un corredor que ya está proyectado.

Sin embargo, no solo la ciudad, sino toda la región vive este impacto: Cipolletti (a 5 km), Plottier (a 15 km) y Centenario (a 17 km), por ejemplo, que forman parte de la ruta del petróleo y aparecen como oportunidades para los trabajadores de la zona.

Neuquén tiene tarifas inmobiliarias similares a las de Madrid. El alquiler de un departamento con dos dormitorios ronda en 35.000 pesos mensuales. Los proyectos en Vaca Muerta son acompañados por el desarrollo inmobiliario: las personas y las empresas necesitan lugares en donde radicarse, parques industriales, barrios cerrados, loteos, edificios y todo tipo de complejos, apuntando a diferentes segmentos: trabajadores que viajan a la zona o familias que vienen a radicarse.

¿Cuál es el rol de la logística?

Cuando hablamos de logística, hablamos de múltiples aspectos. Neuquén cuenta con una aduana especializada, y el puerto de Bahía Blanca, ubicado a 600 km de la ciudad, se autoproclama como el puerto natural de Vaca Muerta. Además, en 2019 comenzaron a operar bitrenes y tractores especiales para traccionar estas unidades y transportar el petróleo y el gas.

¿Cuál es la implicancia de la tecnología?

Dentro de los yacimientos, es posible realizar un seguimiento en tiempo real de cada vehículo. En ocasiones, muchas empresas operan dentro de cada yacimiento, y los operadores, que son responsables de la operación, tienen su base operativa en Neuquén y desde allí, conectados en tiempo real y gracias a cámaras ubicadas en los accesos del yacimiento, realizan el seguimiento de los tráficos.

Hay mucha tecnología alrededor de la logística y el movimiento de la última milla, por el que los camiones llegan al yacimiento transportando agua y arena, indispensables para el desarrollo de la explotación no convencional.

¿Cuáles son las perspectivas de la 2° Jornada: Futuro de Vaca Muerta?

En el evento anterior, estuvieron presentes profesionales de Oleoductos del Valle (Oldeval), responsable del transporte de hidrocarburos por oleoductos, y Transportadora de Gas del Sur (TGS), dedicada al transporte de gas.

Este año, participarán también Transportadora Gas del Norte (TGN) y la compañía MEGA, dedicada a transportar en poliductos hasta Bahía Blanca distintos tipos de gases que se desprenden de los procesos, diferentes al gas de uso domiciliario y comercial.

Durante el evento, se abordarán también novedades en torno a los desarrollos a cargo de diferentes empresas. Por ejemplo, si bien hoy el agua es transportada en camiones, algunas empresas están construyendo acueductos, para facilitar el transporte en forma permanente.

Además, le sumamos un condimento fundamental: rondas de negocio. Alentaremos el uso de una plataforma muy utilizada en eventos de Latinoamérica, en la que todos los sponsors y otros interesados pueden sumarse, sin importar el lugar en el que estén, para vincularse con las empresas y agendar reuniones de antemano. Para ello, cada empresa deberá crear un perfil y especificar qué ofrece y qué busca. Así, podrán empezar a vincularse y generar negocios concretos con empresas locales para ofrecer servicios o asociarse, para así sortear las limitaciones que hoy vivimos, como la falta de financiamiento y de equipos.

En ocasiones, vemos que algunas empresas tienen camiones ociosos y pueden asociarse con alguien que ya conoce y sabe cómo funciona el mercado. Es una forma para que puedan poner un pie en Vaca Muerta, sin tener una base operativa y sin conocer la zona.

En el día siguiente a las conferencias, se realizará un tour a Vaca Muerta, en donde se recorrerá de forma íntegra la ruta del petróleo, que nace en la capital neuquina, pasa por Añelo y llega a Rincón de los Sauces. Se trata de un recorrido de 237 km, que permitirá conocer los principales yacimientos, ingresar a algunos como Loma Campana y ver la planta de arena.

Este tipo de eventos genera un espacio de vinculación y de conocimiento. Hay mucha expectativa al respecto.

¿Cómo ves el futuro de Vaca Muerta?

Hoy, el crecimiento se detuvo parcialmente, pero continúan los movimientos: los proyectos se sostienen y los avances se ven año a año. Todos los números de Neuquén son positivos y, la producción de gas y de petróleo crece, al igual que la venta de cemento, utilizado para las construcciones.

Hay petroquímicas en Bahía Blanca que utilizan el gas de Vaca Muerta y hoy los gasoductos que lo transportan ya están al límite, por lo que se deberían ampliar. Se analiza también la construcción de un tren para unir el puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta.

Estamos en un lugar privilegiado en el país. Si bien somos conscientes que hay personas que no están totalmente ocupadas laboralmente, hay fuertes expectativas en la promoción del sector. Vaca Muerta tiene vida propia. Las principales operadoras que hoy trabajan en la región asumieron compromisos y les darán continuidad.

Quizás, falta que se defina el acuerdo con el Fondo Monetario para que así baje el riesgo país y se genere confianza y reglas claras. Pero hay un potencial muy importante en la explotación de gas y de petróleo, y entre todos debemos construir Vaca Muerta; las capacidades de Neuquén no son suficientes.

Debemos buscar la forma de complementarnos, para crecer de la manera más rápida posible y agregar valor. Muchas empresas ya tienen trayectoria y conocen el mercado, el cual no es simple, sino que exige cumplir con múltiples requerimientos, normativas, acuerdos y situaciones particulares con los gremios.

Es necesario que los engranajes se acomoden y pensemos en un proyecto a largo plazo, que no dependa del gobierno de turno.

Más información sobre la Jornada en http://www.futurovacamuerta.com/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Darío Irigaray, director ejecutivo de la Editorial Patagonia Activa, en el programa 648 de Hablemos de Logística.  https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-648-del-18-02-20/

Realizado por webpicking.com en febrero de 2020