Graciela Corvalán, secretaria de Estado de San Luis Logística, se refiere a la reciente aprobación de la ley que admite la circulación de bitrenes en la provincia argentina de San Luis, y analiza los desafíos de la entidad.
¿Cómo fue el proceso que desembocó en la reciente sanción de la ley que autoriza la circulación de bitrenes en la provincia de San Luis?
Para nosotros, es un logro importante, no solo por la sanción de la ley en sí, sino fundamentalmente, porque esta normativa viene a coronar un proceso de prueba exitoso que desarrollamos desde 2009, cuando empezamos a trabajar con este proyecto para poder incursionar en el uso de este tipo de vehículos bi articulados, que permiten mayor carga con menores costos, por las rutas de la provincia.
Nuestra primera ley referida a esta materia fue sancionada en el año 2009, con carácter experimental. Luego, pedimos una prórroga hasta 2015. Fueron dos leyes sucesivas, que autorizaban la circulación de los vehículos de manera experimental. Este año, en función de la experiencia adquirida y de que Nación ha ido acompañando el proceso, a través del decreto nacional emitido en 2015, que autoriza la circulación experimental en el país, pensamos que ya era momento de hacer una legislación que autorizara la circulación de los b-dobles de forma definitiva.
Realizamos una presentación de la ley el 1 de abril, cuando se efectuó la apertura de sesiones en la legislatura provincial. Y desde hace una semana, ya tenemos esta ley definitiva, que habilita la circulación de los vehículos en los distintos corredores productivos de la Provincia.
¿Cómo se vincula la normativa con las leyes nacionales?
En San Luis, como todas las provincias de Argentina, no solo tenemos red vial provincial, sino también nacional, que cruza los territorios.
La ruta nacional más importante en San Luis, que atraviesa alrededor de 200 km de nuestra provincia, es la N° 7. Localmente, la denominamos Autopista de las Serranías Puntanas. Puede ser circulada sin ningún tipo de autorización nacional, porque es un tramo que ha sido dado en concesión a la Provincia, en virtud de un acuerdo realizado en la década de 1990, por el cual la San Luis construyó la autopista y la Nación cedió el tramo por determinada cantidad de años; este contrato de concesión aun está vigente.
Pero tenemos otros casos, como la ruta nacional 146, que cruza a la Provincia de norte a sur por el oeste. Hacia el norte, comunica San Luis con La Rioja, Catamarca, San Juan; y hacia el suroeste, con Mendoza. Es una ruta nacional por la que también transitan los bitrenes, dado que realizamos la solicitud oportunamente a Vialidad Nacional y la entidad nos otorgó este permiso. Es muy específico, y detalla las empresas, los tipos de camión y los recorridos habilitados.
El primer bitren puesto en funcionamiento fue empleado por Cementos Avellaneda, con camión Scania y remolques Hermann, y circuló con permiso de Vialidad Nacional por esa ruta, porque es la que la compañía utiliza para llegar desde su cementera hasta Villa Mercedes, donde tenemos la plataforma intermodal de cargas. En conjunto, la empresa y el Gobierno, realizamos la solicitud a la entidad nacional.
¿Cuáles son las novedades de San Luis Logística en materia de transporte?
Estamos empujando para que el decreto nacional firmado el año pasado, que autorizaba la circulación de bitrenes en Argentina, sea puesto en marcha definitivamente. Entendemos que es beneficioso para todo el país. Además, estamos realizando una serie de reuniones con Nación, para aumentar la cantidad de kilómetros que podemos recorrer con el tren de cargas dentro del territorio provincial.
Efectuamos dos pedidos muy concretos. Por una parte, apuntamos a la rehabilitación de 170 km ferroviarios que unen Villa Mercedes y Villa Dolores. Es un ramal muy importante para cargas, porque cruza la zona minera, agrícola e industrial en el noreste de la provincia. Allí se produce cuarzo, uno de los principales productos de la minería no-metalífera en San Luis, y un 99% de los insumos son enviados directamente a Buenos Aires y a Rosario. Hoy, esa producción es enviada en camiones.
Lamentablemente, como los bitrenes no circulan hacia Buenos Aires, la carga es enviada en camiones convencionales. Todos conocemos el sobrepeso que normalmente la carga minera lleva. Entonces, la posibilidad de articular el tren con la salida de las canteras sería un avance inmenso desde varios puntos de vista. Desde el costo del flete y el cuidado de las rutas en la Provincias, hasta la reducción de la circulación de camiones con carga minera en las rutas, que son muy peligrosos. En este sentido, solicitamos a Nación la rehabilitación de 15 km, que es lo que nos falta para poner el ramal en marcha y poder transitarlo.
El otro ramal que estamos solicitando a Nación poder rehabilitar es el que va desde Villa Mercedes a la ciudad de San Luis, una ciudad que tiene importantes parques industriales y una demanda concreta de cargas. Estamos trabajando fuertemente e insistiendo para concretar el proyecto antes de fin de año. Sería muy importante, porque la plataforma logística de San Luis se convertiría así en un hub de cargas ferroviaria muy importante.
¿Qué nos sucede hoy? Desde Belgrano Cargas nos dicen: “No tienen cargas”. Efectivamente, resulta muy costoso que la carga ferroviaria de San Luis sea enviada a través del Belgrano Cargas, por dos razones: el tren no circula por los centros más importantes, que son los que toman el ramal que cruza la ciudad de San Luis; y la carga es enviada por camión, ya que no existe el ramal ferroviario.
La habitación de estos dos ramales nos posicionará muy bien en materia de carga ferroviaria. Estamos poniendo en valor nuestra propia playa en la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes. Este año, estamos atravesando un proceso de crecimiento respecto de la capacidad de almacenamiento en nuestra plataforma logística. Hoy, estamos alcanzando los 20.000 m2 de almacenamiento y estamos licitando cerca de 10.000 metros más en distintos tipos de depósitos, que van a estar a disposición en el primer semestre de 2017, para nuevos clientes, operadores y empresas.
San Luis Logística
Es un organismo del gobierno de la Provincia de San Luis, encargado de fomentar el crecimiento y desarrollo de la logística vinculada a la actividad del comercio exterior en la Provincia. Sus principales objetivos son convertir San Luis en un centro nodal de logística regional, nacional e internacional, y dotar de competitividad a la producción provincial. Para más información, visite su sitio web.
Escuche la entrevista en Hablemos de Logística (programa nro. 489), que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone se emite desde 2007, todos los martes de 12 a 13 (hora de Argentina) por Radio Palermo, FM 94.7.