Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina, realizó un resumen descriptivo de la actualidad y el futuro esperado para el transporte y la logística en el país, durante la inauguración de Expo Logísti-K y Expo Transporte 2016. A continuación, su presentación:
Felicito a los organizadores por haberse unido para realizar esta muestra combinada. La unión de los argentinos es de las cosas grandes y pequeñas, que, en este caso, permitió hacer más eficiente la muestra y mejorar la relación con los auspiciantes. La presencia de estas ferias es muy importante; es un lugar de encuentro y de generación de negocios. En mi época de empresario, participé mucho en exposiciones.
Este año, como dijo Daniel Indart (presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –FADEEAC-), no ha sido fácil. Tomamos el Gobierno en un momento en el que el país estaba al borde del precipicio, y uno de los indicadores de lo que pasó durante este año es la venta de camiones.
La venta de camiones ha caído durante los primeros siete meses del año, pero en agosto -al igual que muchos indicadores- repuntó; el índice de patentamiento de camiones aumentó un 5%, respecto de 2015. Es una de las tantas muestras que ha habido en agosto de que esta economía empieza a recuperarse. La venta de autos creció un 22% y la de motos, un 40%. Además, la cantidad de pasajeros en el transporte urbano en el área metropolitana aumentó más de 5%. Eso está pasando porque Argentina se puso en movimiento. Parte del movimiento tiene que ver con lo que hacemos desde el Ministerio de Transporte.
En materia de logística, tenemos un plan nacional a doce, ocho y cuatro años, que es política de Estado, y que estamos ejecutando. Muchas cuestiones de este plan las trabajamos con las cámaras, particularmente con FADEEAC.
Infraestructura carretera – Una de las tantas deficiencias que Argentina tiene son las rutas. Los conductores de camiones y las empresas de transporte las conocen muy bien. Hay 40.000 km de rutas nacionales, de los cuales el 40% está en muy mal estado, y 2.800 km corresponden a autopistas y autovías, que el gobierno nacional construyó en 65 años.
En este marco, en cuatro años vamos a duplicar la cantidad de autopistas en el país. Vamos a construir 2.800km, 4.000 km de rutas seguras con tercer carril, con cruces a nivel, con pinturas y elementos reflectivos, y vamos a repavimentar 12.000 km. Vamos a intervenir gran parte de la red y, de hecho, ya lo estamos haciendo.
Hoy, 970 km de autopistas están siendo construidos. Nunca en la historia del país hubo tantos kilómetros de autopistas siendo construidos en un mismo momento. Los pueden ver cuando circulan por la ruta 8, cuando toman la conexión de la 5 entre Acceso Oeste y Luján, si toman la 9 entre Jujuy y Yala, la 11 desde Resistencia, la 22 de Río Negro, la ruta del petróleo, la 13 en Comodoro y Caleta, o la 36 entre Río Cuarto y Córdoba, por ejemplo.
Comercio exterior – La infraestructura es clave para el mejoramiento de los costos de logística. Pero también hay muchas cuestiones y burocracias que hay que ir superando. Los permisos de cargas internacionales tardaban un año y los provisorios, entre 90 y 120 días. Los gestores tenían que acercarse a las oficinas hasta cinco veces para realizar el trámite; todo eso es plata y tiempo. Hoy, el provisorio se demora 48 horas y cuenta con un sistema de identificación QR.
Por otra parte, en el Puerto de Buenos Aires los transportadores debían pagar un seguro obligatorio, que representaba alrededor del 20% del costo del flete. Hoy, cada uno saca el seguro que le resulta más conveniente.
Puertos – En Argentina, la gran mayoría de la carga se transporta en camión. Los puertos de Rosario son los mayores puertos de granos y sub productos desde la Argentina al mundo, y esa mercadería es llevada hasta los puertos en camión. Tenemos las terminales más eficientes y grandes en el mundo; la terminal 6, por ejemplo, exporta 12 millones de toneladas por año. Esas terminales recibieron inversiones privadas de miles de millones de dólares, mientras que el Estado nunca invirtió en ellas. Los camiones llegan al puerto por caminos de tierra mejorada, y más aun, la ruta 11 es la misma que existe desde hace 50 años.
En este marco, estamos invirtiendo 5.000 millones de pesos en los accesos al Puerto de Rosario, construyendo una autopista en la variante de la ruta 11, y mejorando los accesos. Desde el gobierno provincial, están aportando también 1.000 millones de pesos.
Entorno urbano – Lanzamos y estamos próximos a iniciar la licitación para la construcción del Paseo del Bajo; aquel antiguo proyecto de la Autopista Ribereña va a ser exclusivo para camiones. Creo que nunca nadie pensó en esta posibilidad; es resultado de un trabajo que hicimos con FADEEAC.
El primer trabajo nos lo presentaron en 2009, cuando yo recién llegaba al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y nos mostraron la cantidad de camiones que circulaban por Av. Madero y Huergo. Este paseo no solo va a permitir que el entorno urbano se renueve y los autos circulen mejor, sino atravesar la ciudad de norte a sur. Estamos también en proceso para realizarlas licitaciones de accesos a los puertos de Bahía Blanca, fundamentales para la exportación de cereales y productos industriales. Así, la logística mejorará enormemente en toda la zona.
Además, hay temas específicos como el TIR. Aduana dio la aprobación, y esperamos que sea aprobado también por el Congreso. Queremos conseguirlo antes del 5 de noviembre, cuando se realice el Congreso de IRU (International Road Union) en Ginebra.
Renovación de flota – También estamos trabajando sobre un punto que no es sencillo y que debemos encarar en un plan a largo plazo: un plan de renovación de flota. Hoy, la flota tiene 16 años y medio de antigüedad; aspiramos a que tenga alrededor de 10.
Todo esto está pasando en Argentina hoy. Lo estamos haciendo juntos, en este caso con FADEEAC y con muchos de sus asociados. Hemos tenido mucha interacción con ARLOG. Estamos comprometidos con mejorar el sistema de carga y de logística de nuestro país, porque eso nos permitirá que aumente la capacidad y la frontera de producción, que se genere más trabajo y que, de esa forma, vayamos destruyendo ese mal que tenemos en nuestro país: la pobreza técnica. Entre todos, comprometidos y trabajando, vamos a cumplir este sueño. No tengo dudas que, en dos años, con el stand del Ministerio de Transporte que tendremos en esta feria, vamos a estar viendo una Argentina distinta, con otra dinámica y ánimo, creciendo, generando trabajo y cumpliendo nuestros sueños.
Escuche la entrevista a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la República Argentina, en el programa N° 999 de Hablemos de Logística. Con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone, se emite desde 2007, todos los martes de 12 a 13 (hora de Argentina) por Radio Palermo, FM 94.7.
Realizado por webpicking.com