Este jueves 20 de mayo, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) inició una medida de fuerza para que los trabajadores sean incluidos dentro del plan nacional de vacunación contra el COVID-19. El paro portuario inició hoy a las 6 y fue anunciado por 24 horas. 

“Los trabajadores portuarios, marítimos y navales exigimos una respuesta a las autoridades como trabajadores esenciales, así considerados a partir del decreto 297/20“, señala el comunicado, que lleva la firma de Juan Carlos Schmidt, secretario general de la federación.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) se sumó también a la medida.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó su apoyo a través de su cuenta oficial en Twitter: “Nuestro apoyo como gremios del #transporte y trabajadores #esenciales al reclamo de la @FeMPINRA, que venimos sosteniendo conjuntamente desde la #CATT para que el virus no se transporte”.

Esto se suma al paro portuario nacional iniciado anteayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Se espera que el mismo finalice hoy a las 18.

Asimismo, esta situación de conflicto se da en el contexto de una nueva bajante extraordinaria en la hidrovía Paraguay – Paraná, que pone en riesgo la exportación de buques con productos agropecuarios, en plena temporada de cosecha. Esta semana, la firma belga Jan de Nul informó que está llevando adelante tareas de sobredragado de dos pies adicionales de profundidad (50cm) para compensar el bajo nivel del río.