La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de España invertirá 76 millones de euros en la conclusión del acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño, prevista para 2023.
José Manuel Vilariño y Alejandro Rey, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se reunieron con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Y consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024, período en que invertirá más de 102 millones de euros. De esta suma, dedicará 76 millones de euros a la conclusión del acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño. Está planificada para 2023 y prevee la instalación del ancho métrico y del ancho ibérico.
La Autoridad Portuaria anunció que elaborará un nuevo plan estratégico en 2021, dada la progresiva desindustrialización a la que se ve abocada su área de influencia. Destacará el interés para el tráfico portuario del acondicionamiento del tramo ferroviario Ferrol-Betanzos, y las oportunidades ligadas a la nueva Estación Intermodal de Ferrol.
Vilariño destacó las nuevas oportunidades que se abren, dado el calado del puerto, para la captación de tráfico en tránsito internacional de minerales y otros graneles.
Otras oportunidades
Por otro lado, desde junio de 2020, el puerto cuenta con una nueva línea de contenedores Ferrol-Gijón-Liverpool-Dublín. Con el objetivo de seguir creciendo en este segmento, la Autoridad Portuaria está trabajando en la consolidación de una tercera línea feeder con el sur de la península. En este sentido, se adjudicaron en agosto de 2020 las obras de la fase 2 del nuevo Puesto de Inspección (PIF) que finalizarán en 2021 y que son fundamentales para la consolidación de este tipo de tráficos.
En el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, Puertos del Estado se encuentra tramitando un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ferrol para la cesión de los espacios situados en la Ensenada de A Malata que no tienen interés portuario y dónde se sitúan diversas instalaciones municipales.