María Eugenia Poccia, vicepresidenta del Centro de Transferencias de Carga de Buenos Aires (CTC) y socia de Transporte Pedrito (expreso que viaja a Santa Fe y al norte de la provincia), repasa los orígenes del centro, su evolución y actualidad. Explica los beneficios que ofrece tanto a la ciudad – el desarrollo en la zona sur de la Capital Federal y la eliminación de camiones en zonas urbanas– y a las empresas – el adelanto tecnológico para muchas pequeñas firmas y una ubicación estratégica para las compañías de gran y mediano porte-.

¿Qué es el Centro de Transferencias de Carga de Buenos AIres?

El Centro de Transferencias de Carga de Buenos Aires (CTC) es un polo logístico, en el que estamos aunadas más de 60 empresas dedicadas al cross docking de cargas generales. Convivimos de forma similar a una cooperativa. Cada una ejerce su actividad en unas playas muy tecnológicas, con las medidas de seguridad adecuadas, y con instalaciones de usos múltiples que ofrecen grandes comodidades tanto a usuarios esporádicos como a las empresas que las conformamos

La idea de este centro de cargas surgió en 2012. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) impulsó el proyecto y convocó a empresas de transporte a participar en la construcción del complejo. Nació a partir de una inversión básicamente privada, pero con gran impulso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces, con la jefatura de Mauricio Macri. Los terrenos fueron concesionados por el Gobierno por un período, y luego debimos afianzar la sociedad con las empresas, buscar los recursos y llevar a cabo la obra en tiempo y forma.

Es un complejo que aúna empresas de características muy diferentes, y que proporcionó un adelanto tecnológico a muchas pequeñas empresas y una ubicación estratégica a grandes empresas. Tenemos muchas comodidades

Es un orgullo haber podido participar en este proyecto y hoy encontrarnos con todos estos beneficios. El 7 de septiembre se cumplirán cuatro años desde la inauguración.

¿Está compuesto por módulos?

Exactamente. Según el porte, las empresas pueden ocupar uno o varios módulos, que son como pequeños depósitos. El CTC cuenta con 112 módulos, ocupados por las 65 empresas que operamos con una cobertura del país muy importante. Casi el 35% de los transportes del país tiene una sucursal acá.

La ubicación es muy estratégica, sobre todo porque la mayoría de los transportes teníamos desde hacía mucho tiempo problemas en el acceso por vías para tránsito pesado. La modernidad nos fue dejando fuera de zonas en donde podíamos operar, y quedamos atrapados en barrios residenciales. La configuración de la ciudad fue cambiando.

Ahora, estamos en un punto extremo de la capital -en el barrio Villa Soldati-, con fácil acceso a las autopistas, poca circulación de vehículos particulares y, además, el gobierno de la ciudad impulsó el desarrollo del área y resurgió mucho en el último tiempo. Los Juegos Olímpicos de la Juventud, por ejemplo, se realizaron muy cerca.

Cuando nos trasladamos, hicimos un proceso de saneamiento del lugar y descomprimimos el tránsito pesado en la ciudad, generando también un beneficio a la ciudad.

¿Las empresas que forman parte del CTC son socias o hay también otras que ingresaron después?

La mayoría de las empresas somos accionistas de esta sociedad, pero hay también algunos accionistas que, por diferentes problemas, han puesto en alquiler sus espacios. Este no es un país en el que podamos proyectar las inversiones a muy largo plazo, por lo que siempre que el empresario hace una apuesta a mediano plazo la hace con muchos riesgos. Finalizada la construcción, las empresas que no pudieron mudarse contaron con el recurso de alquiler.

¿Qué empresa representa?

Yo soy socia de Transporte Pedrito. Cubrimos el área de la ciudad de Santa Fe y el norte de la provincia. Somos una empresa que tiene 48 años de servicio. La mudanza a este complejo nos trajo beneficios múltiples, ya que estábamos localizados históricamente, desde el primer día de la empresa, en el barrio porteño de Caballito, una zona muy residencial. Por diferentes motivos quedamos aislados y no teníamos tampoco las instalaciones y la estructura para soportar el caudal de trabajo en la medida que la empresa fue creciendo. Tenemos la suerte de reconocernos líderes en nuestro sector, y teníamos un compromiso de mejora de servicios con nuestros clientes, que se pudo dar en este marco.

Contamos con tres módulos dentro del CTC, dotados de mucha comodidad. Disponemos de plataformas en donde la carga y la descarga se puede producir de manera más rápida. Los recursos se van aplicando a medida que uno puede estructuralmente plantear la visión de crecer y mejorar, y que la estructura acompaña ese crecimiento.

Esta forma de carga por dock level hizo que reformuláramos nuestra forma de trabajo. Hoy, utilizamos jaulas para que la mercadería vaya contenida de una mejor manera, bajamos gastos de rotura, e hicimos un montón de mejoras internas, que fueron posibles por pertenecer y concretar este proyecto.

¿Cómo impacta la situación de cuarentena?

Como sector, estamos atravesando un momento muy difícil, sobre todo porque somos un sector esencial, porque de nuestra función depende el abastecimiento de las ciudades a donde transportamos las mercancías, y muchas veces hemos trabajado muy por debajo del punto de equilibrio de nuestros costos e incluso a pérdida.

Por supuesto, con el transcurso de los años, nos preparamos para convivir con nuestras economías que son tan oscilantes, pero muchas empresas están con complicaciones, y la ayuda del Estado no se termina de materializar, aunque su intención está.

Estamos piloteando la tormenta. Creo que esto pasará y que todo caos trae una oportunidad. Hay que mirar cómo hacer para alcanzar un recurso más para sostenerse.

Más allá de la baja en la actividad, lo que más me preocupa es la disparidad de acciones de cada provincia. Cada una toma decisiones sobre los métodos con los que cuidar el avance del virus, y esto lleva en algunas provincias a un deterioro muy grande en la calidad del transporte.

En este sentido, FADEEAC elaboró un artículo comentando que el transporte está en riesgo en ciertas provincias como consecuencia de esta disparidad. Creo que es la nueva meta a conseguir: seguir llegando a las provincias.

(Para más información: http://www.ctcadministradora.com.ar/ )

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a María Eugenia Poccia, vicepresidenta del Centro de Transferencias de Carga de Buenos AIres (CTC), en el programa 660 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-660-del-26-05-20/

Realizado por webpicking.com en junio de 2020