Farmacity ha instalado en su centro de distribución de productos masivos ubicado en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, un moderno sistema automático de almacenamiento, picking y distribución de pedidos, con la ayuda de Miebach Consulting de Argentina en todas las etapas, desde la decisión inicial hasta la implementación y puesta en marcha. La tecnología europea aplicada en un almacén automático de tipo shuttle, y cintas transportadoras para llevar el pickeo al hombre, que a su vez prepara los pedidos con la asistencia de visual pick to light, han permitido aumentar la productividad y la calidad de servicio para la entrega de productos decenas de locales de atención al público.

La firma es uno de los protagonistas en el ámbito de la salud en la Argentina, dedicado a la comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos, y a través de distintas unidades de negocio, también, moda, hogar y cuidado personal

¿Cuáles son las unidades de negocios de Farmacity?

Harendorf: Farmacity tiene cinco modelos de negocio: Farmacity; Simplicity – tienda multimarca de belleza, moda, hogar y cuidado personal-; Get The Look – espacio exclusivo de cosmética creado especialmente para la belleza y el cuidado de la mujer -; QÜELL –especializado en alimentación saludable y bienestar; y farmacity.com, que ofrece productos y ofertas exclusivas on line. De esta manera, con nuestro eCommerce logramos complementar la experiencia de compra en las tiendas físicas.

¿Cómo abastecen a cada una de las tiendas?

Harendorf: Tenemos cuatro centros de distribución (CD). Dos son de productos masivos y están ubicados: uno en Ciudadela (Pcia. de Buenos Aires), desde donde abastecemos Capital Federal, GBA, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Mar del Plata; otro en Córdoba, que tiene llegada a NOA, NEA, Cuyo y el interior de Córdoba. Los otros dos CD restantes gestionan productos médicos y de droguería, y están ubicados: uno en el barrio porteño de Chacarita y otro en Córdoba. Los CD de Chacarita y de Ciudadela fueron tecnificados; este último fue reinaugurado recientemente, con tecnología única en la región.

Juan Madero de Miebach, con Gustavo Sagasti y Juan Pablo Harendorf de Farmacity

Juan Madero de Miebach, con Gustavo Sagasti y Juan Pablo Harendorf de Farmacity

¿Cuáles son las características del centro de distribución de Ciudadela?

Harendorf: El centro de distribución consta de 18.000 m2, de los cuales 13.800 son cubiertos. Está conformado por dos grandes áreas de picking: una de picking de unidades sueltas, automatizada; y otra de picking de bultos cerrados, en la cual automatizamos el transporte por cinta hacia el área de despacho.

Acceso al área de control del shuttle

Acceso al área de control del shuttle

En el área de unidades sueltas tenemos un sistema de micro shuttle con cuatro pasillos, y cuatros shuttle y un elevador por pasillo. Tiene capacidad para 15.120 posiciones/cubetas, pero trabajamos con un hueco operativo –estimamos utilizar 13.800 cubetas, cuando alcancemos el tope de implementación-.

Este almacén es alimentado por una línea de cubetizado, que consta de siete estaciones y, a su vez, abastece dos líneas de preparación de unidades con ocho estaciones por loop, con 17 destinos posibles en cada una de ellas. Apuntamos a nivelar nuestra línea de productividad en 200 pickeos por hora por estación. Trabajamos con alrededor de 3500 SKUS.

¿Cómo es el proceso de cubetizado?

Harendorf: En primer lugar, catalogamos los productos e informamos al sistema cuántas cubetas debemos destinar a cada artículo y cuántas unidades debemos incorporar en ellas, en función de la rotación y de los días de

Cubeta monoartículo tal como se almacena en el shuttle

Cubeta monoartículo tal como se almacena en el shuttle

stock objetivo que tenemos dentro del almacén automático.

Desde el proveedor, recibimos bultos cerrados, escaneamos el código de barra, traspasamos los productos a cubetas según la información brindada por el sistema y escaneamos la cubeta. Así entonces comienza la trazabilidad interna del sistema.

Luego, el proceso continúa en una estación de verificación. Definimos aleatoriamente qué city box (cubeta con la cual se hace la entrega al local de venta) o cubeta queremos controlar, para monitorear la calidad de preparación. Si bien el almacén y el transporte en cintas son automáticos, el último paso es realizado por personas.

Este sistema finaliza en dos líneas de tapadoras y zunchadoras automáticas, que tienen una capacidad de 900 bultos/hora en conjunto.

¿La cubeta que va a la sucursal (city box) es diferente a la utilizada para el almacenamiento?

Harendorf: Sí. Las cubetas que utilizamos en el CD para almacenaje son apilables y de mayor dimensión. Las

Elevador progresivo de cajas para que el operario no deba agacharse

Elevador progresivo de cajas para que el operario no deba agacharse

que enviamos a las tiendas son encastrables, pensadas y diseñadas para optimizar los espacios en los locales y en el transporte.

¿Cómo preparan los pedidos de bulto cerrado?

Harendorf: Armamos pedidos consolidados por referencia. En un horario determinado, indicamos la “ola” a preparar y los operarios se encargan de detenerse en cada una de las posiciones de picking y de tomar todas las cajas del mismo producto que son demandadas dentro de esa “ola”. El picking concluye en dos cintas inductoras, en las que los operarios colocan los bultos, sin necesidad de orden, con los códigos de barra a la vista.

¿Y los de make-up o consumibles?

Harendorf: En el sector “de custodia”, almacenamos los productos de maquillaje. La preparación es realizada para cada sucursal en cajas de cartón, que luego son introducidas en los city box, que son controlados, zunchados y colocados en la cinta transportadora. Contamos con dos unidades de Almacenamiento Vertical Inteligente (VLM), en donde tenemos artículos de baja rotación -dermocosmética, fragancias importadas y selectivas, por ejemplo- y de menor valor y rotación -que están dentro de los almacenes verticales, que son refrigerados-.

Entrada y salida de cubetas desde el shuttle

Entrada y salida de cubetas desde el shuttle

Por otra parte, tenemos un sector con temperatura controlada, destinado a los productos consumibles, fundamentalmente con chocolate. Estos son pickeados por sucursal, desde las estanterías dinámicas a nuestros cities. Cuando finaliza el proceso, son tapados, zunchados e incorporados a la cinta transportadora. Todo converge al clasificador de despacho.

¿Cómo manipulan los productos de poco peso y grandes dimensiones, como papel higiénico?

Harendorf: Los pickeamos y colocamos directamente en el roll contenedor.

¿Cómo identifican y expulsan los productos vencidos?

Harendorf: Controlamos los productos por sistema. Solicitamos la cubeta vencida e indicamos su ruta de salida.

¿Cuáles son las medidas del shuttle?

Harendorf: Tiene 60 metros de largo, 8 de alto y 8,30 de ancho, y fue realizado por Vanderlande, tras una licitación internacional en la que  fue seleccionado como proveedor de los equipos de picking, transporte y almacenaje automático, entregando una solución llaves en mano acorde a nuestras exigencias.

¿Cuántos destinos establecen?

Harendorf: Desde el CD de Ciudadela, abastecemos 110 sucursales por día en 36 rutas, según el volumen y el periodo de abastecimiento. Para los períodos de ofertas, nos anticipamos y abastecemos previamente a las sucursales -dado que no suelen tener gran cantidad de stock-, para no generar cuellos de botella ni en los centros de distribución ni en la red de tiendas: durante los días previos, enviamos pequeños volúmenes extra.

¿Hay proveedores que entregan directamente en las tiendas?

Sagasti: Son muy pocos los proveedores que abastecen en las tiendas, dado que estas demandan bajos volúmenes por entrega, porque tienen poco lugar. Además, los grandes camiones no podrían descargar en nuestros locales, ya que gran parte de ellos son céntricos. Hay una complejidad de horarios y de tipos de local. No es menor remarcar que la logística de última milla es diferente para un Simplicity, respecto de un Get The Look, por ejemplo. Estas últimas son tiendas de menor tamaño, en las que la mercadería es entregada en pequeñas cajas por una persona, sin acercarse con el camión.

¿Qué los motivó a efectuar esta implementación?

Sagasti: este sistema es el primero de su tipo que fue implementado en Sudamérica. La decisión de impulsar un

Estación de tapado y ensunchado de las city boxes

Estación de tapado y ensunchado de las city boxes

cambio logístico dentro de Farmacity data de 2009, cuando el crecimiento en el número de tiendas fue exponencial y empezamos a percibir que deberíamos afrontar cierta complejidad tanto en volumen como en handling de las mercaderías.

Ese año, Miebach Consulting fue seleccionada entre otros proveedores, para trabajar en el masterplan logístico de Farmacity. Comenzamos diseñando un mapa estratégico para la ubicación de los centros de distribución, en función de los crecimientos proyectados, sin considerar los procesos de tecnificación. Los estudios indicaban que nuestro centro de distribución de Buenos Aires colapsaría, y que debíamos construir otro pequeño en Córdoba, hasta que nos mudáramos y concentráramos la droguería y los productos masivos en un CD único de 40.000 m2. Sin embargo, por diferentes motivos coyunturales, desistimos de ese plan.

En 2012 Farmacity anunció un ambicioso plan: apuntaba a crecer y a abrir 600 tiendas en cuatro años. Mudamos nuestro antiguo CD de productos masivos a Ciudadela, y llevamos la operación de droguería a nuestro CD en el barrio porteño de Chacarita, con 10.000 m2.

Para que fuera posible, definimos que era necesario tecnificar las operaciones, dado que tampoco podíamos incorporar más de determinada cantidad de personas por m2, en línea con las normas de seguridad e higiene.

Tomamos la decisión y escalonamos los proyectos. En tanto nuestro core businees era medicamentos y es el sector que mayor mano de obra demandaba, comenzaríamos por él en 2013, para ponerlo en funcionamiento en 2014, y allí iniciar con el CD de productos masivo, con el objetivo de concluirlo en 2016. Cualquier proyecto de este tipo demanda alrededor de 16 meses, entre planificación, diseño de proyecto, realización de planos, simulación, etc., aunque por problemas de importaciones, se demoraron y solaparon. Miebach Consulting nos apoyó en todas las etapas, aportando su experiencia y su mirada externa pero comprometida con los objetivos de nuestra compañía.

¿Cuáles fueron los primeros repagos?

Sagasti:

Uno de desafíos más grandes que asumimos no fue solo la tecnificación de los dos centros de distribución en sí, sino el hecho de implementarlas en las mismas plataformas que teníamos sin detener las operaciones. Y lo logramos. El nivel de servicio a las sucursales varió en forma casi imperceptible.

En el CD de productos masivos, el primer repago fuerte estuvo asociado a reducir los movimientos del personal y cambios de procedimientos, y la capacidad de soportar más volumen de líneas con la dotación especializada para crecer. Encontramos también avances en materia de seguridad: la mercadería va hacia las personas y estas no tienen que circular por el CD, y el movimiento de máquinas se reduce, ya que gran parte del proceso de cubetizado es realizado para el shuttle

Tanto aquí como en la droguería, aun debemos desarrollar la segunda parte del proyecto, que consiste en implementar un microshuttle, para el pickeo de cajas pequeñas. Esto permitirá ganar m2 y brindará mayor potencia a los servicios.

¿Cuáles son los desafíos que ven por delante?

Distribuidor de city boxes a las jaulas que llevarán los camiones

Distribuidor de city boxes a las jaulas que llevarán los camiones

Harendorf: somos pioneros en exigir que los códigos de barra y las cajas tengan calidad legible, que sean manipulables y que no refracten la luz. Aumentamos también nuestro nivel de exigencia en la calidad de packaging en la recepción.

Estamos convirtiendo un sector que era de logística y de distribución a uno de supply chain. Añadimos el área de planificación de inventarios. Estamos controlando cómo se distribuyen las mercaderías y mejorando nuestro algoritmo de reposición automática de los locales, y el sistema de compras –a partir de un servidor que calcula las rotaciones y las ventas, todas las noches se generan automáticamente los pedidos que recibimos en el CD-.

¿Cuál fue la reacción del mercado?

Sagasti: Hasta hace unos años, el profesional logístico de nuestro país viajaba por el mundo para descubrir e investigar sobre las tendencias, fundamentalmente a Europa. Nuestro microshuttle es un hito de cambio de esaJaula para contener las cubetas correspondientes a un local de venta tendencia: es una tecnología nueva en el mundo y muchos profesionales están expectantes de conocerla y, por ello, estamos recibiendo muchas visitas.

Tenemos también otras ideas que nos gustaría poner en marcha: carritos automáticos, y brazos robóticos, por ejemplo.

Harendorf: Actualmente, tenemos una capacidad operativa de 90.000 líneas por día. Antes estábamos en una capacidad tope de 35.000.

Más información sobre Farmacity en http://www.farmacity.com/content/institucional/

Más información sobre Miebach Consulting: http://www.miebach.com/es/?country=AR