Frente a las inquietudes que el aumento de costos de transporte conlleva,  la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) analiza las variables que influyen en él.

En el siguiente comunicado, la entidad detalla:

Ya desde hace un tiempo que el costo del transporte es un tema que genera controversias, sobre todo en las entidades y personas que están completamente involucradas en el sector. Es muy complicado generar ganancias cuando el mismo costo básico supera ampliamente lo que se prevé ganar en un futuro. En este sentido, se pueden llegar a enumerar los factores que afectan directamente al buen desarrollo de la actividad:

  • El incremento del gasoil está reflejando una caída acumulada en su consumo de casi dos dígitos (9.5 %) respecto a 2015, teniendo en cuenta que el transporte de cargas es el consumidor por excelencia de este recurso en el país.
  • La fuerte suba de peajes en autopistas porteñas y accesos a la Capital que proponen aumentos de hasta 83% en la ciudad y de hasta 120% en la Panamericana y el Acceso Oeste. Esto con el fin de desalentar el uso del automóvil y combatir la inflación en los costos de mantenimiento de los caminos.
  • Y, por supuesto, la carga impositiva de casi un 40 % en la tarifa final del transporte, que influye en la competitividad del Sector. El Indice FADEEAC alcanza un incremento en el año de 36.9 %, superando con amplitud el registro del 2015 (21.8 %) y apenas menor que en 2014 (38.4 %). Este resultado lo convierte en el segundo más alto de la serie desde el año 2003, luego del 2014.

Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.