Los ministros y altas autoridades responsables de comercio de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se reunieron en la ciudad de Montevideo, el 28 y el 29 de noviembre.

Reconocieron que la integración económica regional constituye uno de los principales medios para que los países de América Latina puedan impulsar sus procesos de desarrollo económico y social.

Ante una situación de crecimiento lento de la economía y del comercio mundial, y de amenazas de un aumento de la protección en algunos países desarrollados, los países miembros de la ALADI, manifiestan su disposición a tomar las medidas necesarias para profundizar su integración económica e incrementar sus intercambios.

Destacaron que la ALADI constituye el ámbito jurídico e institucional adecuado para profundizar la agenda positiva de integración y convergencia regional, que incorpore denominadores comunes, bajo los principios de Pluralismo, Convergencia, Flexibilidad, Tratamientos Diferenciales, y Múltiple, plasmados en el artículo 3 del Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

Felicitaron la oportunidad e iniciativa de convocar a esta instancia, reconociendo la importancia de que la misma pueda reunirse de manera periódica y sostenida en el tiempo en el marco de la Asociación, para lo cual acordaron tener una nueva reunión durante el 2017 procurando que la misma sea previa a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Al respecto, acordaron establecer una instancia de foro de debate y consulta con las autoridades responsables de comercio de los países miembros, que contribuya a avanzar con los trabajos y áreas identificadas durante la presente reunión.

Los temas abordados durante la reunión fueron: facilitación del comercio; promoción del comercio; multilateralización de las preferencias, acumulación de origen; cadenas regionales de valor; medidas no arancelarias y cooperación regulatoria; ampliación de la membresía; defensa y fortalecimiento de los esquemas de integración actuales; desarrollo de herramientas de inteligencia comercial; participación del sector empresarial, laboral y movimientos sociales; estadísticas del comercio internacional de servicios; y negociaciones regionales, entre otros.

Fuente: Asociación Latinoamericana de Integración.