Los más de 800 kilómetros que tiene el río Meta, de los cuales el 98% son navegables serían primordiales para garantizar un verdadero desarrollo económico de todo el oriente colombiano, especialmente de los Departamentos del Meta y Casanare. Así lo aseguró el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo en Villavicencio.
El funcionario aclaró que ese afluente, uno de los más importantes del país, está en la agenda del gobierno nacional, el cual busca desarrollar una APP (Alianza Pública-Privada), así como se hizo con el río Magdalena, con el fin de poder garantizar su navegabilidad como canal de movimiento y con ello, poder convertirlo en la gran alternativa multimodal del oriente, una iniciativa que podría costar cerca de 1,94 billones de pesos, proyecto en el que ya está trabajando Invías.
“Es un hecho. País que quiera competir tiene que mezclar las diferentes alternativas de transporte especialmente de carga, y si nosotros queremos una real apertura económica debemos involucrar a nuestras principales fuentes hídricas como el río Meta, para sacar las mercancías, los productos agrícolas y en general, todo lo que produzca la región, hacia los grandes centros de comercio y los puertos”, explicó.
Rojas Giraldo hizo un recuento de los proyectos que su cartera está adelantando en la zona de la Orinoquía los cuales llegan a 3 mil millones de pesos, a través de la vía Yopal – Villavicencio, la red vial del Meta y otras más, que constituyen buena parte de las denominadas 4G del oriente del país.
En su intervención, dentro del marco de un encuentro con las autoridades departamentales, locales y la comunidad, para hablar de paz, el Ministro enfatizó que el gobierno sigue empeñado en cada uno de los compromisos de infraestructura para el Meta y que nada de eso ha cambiado, pero aclaró que es necesario el acompañamiento en la cofinanciación regional.
Finalmente, puntualizó en que un país en paz y reconciliado puede adelantar todas y cada una de esas iniciativas, como también el mejoramiento de los cerca de 17 mil kilómetros de vías rurales que tiene la orinoquía, para que los campesinos saquen sus productos a las carreteras principales de cuarta generación. “La violencia y la guerra nos ha costado mucho dinero, llegó la hora de orientar todos esos recursos para desarrollar también la infraestructura que sea soporte de sectores, que como el turismo, son las grandes apuestas del departamento del Meta”, dijo.
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.