Julio Villalobos Contreras, Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello de ChileEl uso de dispositivos aerodinámicos para aumentar la eficiencia energética en el transporte, por Julio Villalobos Contreras, Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello de Chile

Universidad Andrés Bello de ChileUn estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI-Chile de la Universidad Andrés Bello muestra que el uso de carenados y faldones puede generar un ahorro de hasta un 15% en el consumo de combustible en el transporte de carga carretero.


En Chile entre un 35% y un 45% de los costos totales de las operaciones de transporte terrestre de carga corresponden al uso de combustible, por lo que contar alternativas que permitan reducir los gastos en este ítem es clave para los empresarios de este rubro. La aerodinámica podría ser una gran ayuda en este ámbito, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la U. Andrés Bello y financiado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El proyecto buscó medir la reducción en el consumo de combustible con la aplicación de Kits aerodinámicos en camiones. Se probaron cuatro combinaciones, compuestas por distintos tipos de carenados, que incluyeron, entre otras cosas, cúpulas sobre la cabina, carenados laterales en el tracto-camión y semirremolque y faldones, los cuales reducen la resistencia del aire y, por lo tanto el gasto de energía para que el vehículo avance.

El uso de dispositivos aerodinámicos para aumentar la eficiencia energética en el transporte, por Julio Villalobos Contreras, Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello de ChileLas pruebas, realizadas en la ruta 5 en las cercanías de Santiago, mostraron que el uso de estos elementos puede generar un ahorro de combustible de un 11,96% en el caso del Kit básico, hasta un 15,39% en el caso del más completo. En este último caso, este ahorro se traduciría en mejoras del margen del sector de hasta un 6%, lo cual podría elevar de forma significativa la rentabilidad de la industria, que en la actualidad ronda entre el 2% y el 5%.

Pese a estos datos, la mayoría de los camiones que circulan por las carreteras chilenas no usan soluciones aerodinámicas. Una observación realizada en la ruta 68 (que une Santiago con el principal puerto del país – Valparaíso) mostró que el 64,6% de los camiones no usa componentes aerodinámicos y un 20,8% la usa de manera incorrecta, no logrando el efecto deseado o definitivamente perjudicando el rendimiento. Así, solo el 14,6% de cuenta con dispositivos aerodinámicos en su configuración. “Al no usar aerodinámica, estos camiones van botando por la carretera el 15% de su consumo de combustible”, grafica Julio Villalobos, director de CLI -Chile de la Universidad Andrés Bello, entidad encargada del estudio.

Según Villalobos, con el uso de esta tecnología, un camión podría ahorrar hasta 829 litros de combustible al mes, acumulando al cabo de un año, un ahorro de 9.944 litros. Tomando en cuenta los costos de estos Kit aerodinámicos en Chile, la inversión se recuperaría al cabo de 8 a 11 meses dependiendo del KIT. “Todos estos cálculos no consideran la reducción en las externalidades asociadas al uso de combustible y que se traducen, principalmente, el enfermedades respiratorias en la población y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a uso de energía en este sector, las cuales también podrían disminuir significativamente gracias al uso de la aerodinámica”, explica Villalobos.

LA INVESTIGACIÓN

Esta línea de investigación, que comenzó con las mediciones en terreno del impacto de la aerodinámica en el consumo de combustible, busca avanzar hacia la certificación de muchos productos, tecnologías y componentes que aseguran ofrecer grandes beneficios en este ámbito, pero no cuentan con mediciones o certificaciones que los respalden. Otro de los objetivos de este estudio es establecer un protocolo de pruebas estandarizado para Chile, que justamente permita medir de forma rigurosa, científica y a la altura de protocolos internacionales, el potencial de ahorro de combustible de elementos como la aerodinámica y otros como los neumáticos, el tipo de semirremolque, lubricantes, diseños de cabinas, etc. Con los datos y experiencia obtenidas en estas pruebas, Julio Villalobos se ha desarrollado una norma chilena NCh3331 «Método de ensayo para la determinación del consumo de combustible para vehículos de transporte terrestre«, en el Instituto Nacional de Normalización – INN. “El objetivo es contar con un protocolo de pruebas validado a fin de generar información fiable para respaldar la toma de decisiones, tanto pública como privada respecto de un desafío mayor como es el reducir el consumo de combustible en este estratégico sector”, explica el académico.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE DE CARGA

Más eficiencia, más rentabilidad y menos impacto ambiental, es el desafío que el Centro del Transporte de la UNAB asume como propio y en el cual se encuentra trabajando desde diversas iniciativas.

En las carreteras de todos los países se advierte la presencia de grandes camiones cuyo objetivo es el traslado de mercancías desde y hasta diferentes centros de distribución, puntos de venta, puertos, terminales aéreos, industrias o directamente en cadenas que llegan al consumidor final, haciendo posible – con ello – la dinámica del abastecimiento y del comercio nacional e internacional.

Como parte esencial de la cadena logística, el transporte de carga terrestre – protagonizado por estos formidables equipos – es un servicio estratégico en constante desarrollo y con enormes desafíos, principalmente en el ámbito de los costos asociados a él y al impacto que su necesaria ejecución tiene sobre el medio ambiente. Por esto, el cómo reducir el consumo de combustible en el transporte y en las cadenas de abastecimiento estratégicas de cada país y el cómo disminuir las emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero por esta actividad son desafíos que ocupan gran parte de la agenda de los distintos actores del sector.

En esta línea, tanto los empresarios y operadores de transporte como personeros del ámbito académico, logístico, gubernamental y de la industria del transporte en general, se han dado a la tarea de estudiar, probar y difundir diferentes mejoras que – en definitiva – permitan incrementar los niveles de eficiencia energética en el sector del transporte de carga, considerando que, según el último Balance Nacional de Energía, el 33% del consumo energético total de Chile corresponde al rubro del transporte, siendo apenas superado por la Minería y la Industria que, en conjunto, concentran el 37% del gasto energético. En esta dinámica, durante el primer semestre de 2012, la Universidad Andrés Bello y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), firmaron un convenio para profundizar las investigaciones de vanguardia que en Chile se realizan en torno al transporte de mercancías, acuerdo que – entre otros aspectos – busca sentar las bases de un futuro sistema de certificación que transparente y ponga a disposición de todos los actores (grandes y pequeños) información estratégica y de calidad para una mejor toma de decisiones en cuanto a la configuración y gestión de flotas.

Entre los aspectos que abordará el proyecto durante 2013 – patrocinado por la empresa TNT-LIT Cargo y el Ministerio de Transportes a través del Programa de Desarrollo Logístico y el Centro de Control y Certificación Vehicular-3CV – se encuentra la realización de pruebas para evaluar la correlación que existe entre la carga (el peso) que transportan los camiones y el consumo de combustible.

Además, el proyecto evaluará cómo afecta el diseño de la cabina al consumo de combustible, como un complemento del proyecto inicial (año 2012), que determinó el aporte real que representa la aerodinámica en el incremento de la eficiencia energética del transporte de carga. Teniendo en cuenta que entre un 35% a un 45% de los costos totales de operación en el transporte en Chile corresponden al consumo de combustible, resulta fundamental contar información local confiable que permita evaluar las múltiples tecnologías, componentes y posibilidades de gestión para reducir los consumos en este ítem, esto resulta clave para los empresarios de este rubro.

Video de investigación en Youtube: click aquí

 

Julio Villalobos Contreras

Diploma de Especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile, 1991. Máster Gestión Logística Integral, Escuela de Organización Industrial EOI, España, 2004. Postitulo Programa de Desarrollo Directivo PDD, ESE Escuela de Negocios, Universidad de los Andes, 2007. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales, 1985. Socio-Director Julio Villalobos y Asociados. Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI Chile, 2011.Presidente de ChileTransporte AG., 2007 – 2011. Sub Gerente General/Director TNT LIT Cargo Chile, 1999 – 2009. Gerente de Administración y Finanzas SCyC Corredores Bolsa de Comercio de Santiago, 1986-1999.

Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello. Programas en los que participa: Diplomado en Auditorias de Seguridad Vial y Magister en Logística y Gestión de Operaciones, con y sin menciones.

 

Realizado por Webpicking.com en junio 2013