Anticipando la XIV Exposición Internacional del Envase y Embalaje. Entrevista a Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE).

La industria del envase representa el 1,5 por ciento del PBI de Argentina. Cumple una función esencial: permite la llegada de los productos a sus consumidores y constantemente evoluciona en pos de ofrecer nuevos beneficios. El  Instituto Argentino del Envase realizará la XIV Exposición Internacional del Envase y Embalaje del 4 al 7 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, donde los participantes podrán observar todas las tendencias de este sector.

  Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE).


¿La industria del envase siguió creciendo el año pasado en la Argentina?

Creció el uno por ciento. Hubo un desarrollo importante fundamentalmente en el consumo interno. Hubo un reemplazo de importaciones y, en ese contexto, la industria se tuvo que aggiornar y modernizar en algunos aspectos y tuvo que comprar mucha tecnología. Muchas máquinas fueron adquiridas el año pasado.

Algunas máquinas son compradas en el exterior y traídas como bienes de capital; principalmente, aquellas utilizadas para las de grandes producciones. Otras son construidas en el país.

Este año el contexto es distinto. Hay un poco más de tranquilidad, producto de algunas cuestiones que tienen que ver con el retraso cambiario. Esto hace que hoy la máquina argentina sea cara. Y hay otras cuestiones: estamos en tratativas para ver si podemos agilizar cuestiones que tienen que ver con los costos internos que hacen muy difícil exportar una máquina argentina.

¿Hay máquinas argentinas que se usan en el mercado local y que también se exportan?

Claro. Y las que se exportan hoy están complicadas, producto de que compiten con máquinas europeas o americanas, que son fabricadas a otra escala. Además de tener otra escala de mercado, tenemos que tener en cuenta que entre los costos internos argentinos estamos pagando derechos a la exportación. Los reintegros del IVA están atrasados casi un año en algunos casos. Eso hace que, lamentablemente, se haga más difícil competir para mantener una estructura de costos que pueda darle competitividad a la empresa argentina, sobre todo a la que exporta, que es la que ingresa divisas al país.

Si las máquinas que se importan son las de producción de grandes volúmenes, ¿cuál es el mercado de exportación de la máquina nacional?

Se exportan máquinas medianas y chicas. Hay mercado en toda Latinoamérica. Se están exportando a México, Bolivia y Paraguay, por ejemplo. Hay empresas argentinas que se dedican únicamente a exportar y lo hacen a India y a China.

¿Cuál es la tecnología que puede ofrecer nuestro país a los otros?

La tecnología implicada es la misma que se utiliza en cualquier lugar del mundo. Argentina está posicionada muy bien tecnológicamente y desarrolla productos competitivos. Todos los insumos electrónicos de una máquina son importados. Hay dos o tres empresas que los proveen a Argentina, Italia, Alemania y a todos los países que fabrican máquinas.

Podemos comparar esta situación con la de la industria automotriz: una serie de autopartes son universales y son usadas por todas las compañías.

¿A qué clase de maquinas se refiere?

Hay de todo tipo. Los blíster, por ejemplo, entran en una máquina que envasa comprimidos. La máquina hace todo el proceso, desde la confección del contenedor, en este caso el envase, que es un blíster, hasta la colocación de los comprimidos y el sellado. Lo hace todo en un solo proceso.

Con los envases flexibles sucede lo mismo. La máquina que fabrica el doypack, típico de mayonesa, funciona de la misma manera. Entra la bobina y se forma el envase en su totalidad en una envasadora vertical.

Los procesos más complicados son los de las llenadoras de viscosos y líquidos. Los envases rígidos entran ya formados en una línea de llenado. Esas máquinas tienen medidores de volumen y toda una serie de procesos electrónicos que hacen que ingrese la cantidad de producto correcta.

Esta es una industria muy importante, que representa el 1,5% del PBI argentino. Además, es una industria fundamental, porque sin envases no podemos pretender que llegue ningún producto a nadie. Tiene mucha importancia también el hecho de preservar el contenido y de darle una mayor vida útil en góndola y de reducir el desperdicio de alimentos. Tiene múltiples funciones aparte de estas, que tienen que ver con la logística y el aprovechamiento de los espacios. Hoy no se podría llegar a pensar un mundo sin envases, por cómo está constituida la sociedad.

Además de máquinas, el envase implica un diseño. ¿Hay novedades en ese sentido?

Hace dos o tres meses se instaló en Argentina la empresa Bravis, una importante firma de diseño japonesa. Tuvimos la suerte de poder captarlos como socios del Instituto y participamos del lanzamiento de la empresa con un seminario de tendencias de diseño de Japón, que fue muy interesante y al que concurrieron más de 140 personas.

Japón es uno de los países que está mejor posicionado en la industria de diseño industrial y gráfico. Es muy importante que una empresa de estas características se instale en Argentina.

¿Se vieron cosas nuevas en esa presentación?

Las novedades tienen que ver mucho con el branding, el diseño de marca y la promoción de la marca a través del envase, en tanto el producto primero se promociona por el envase. Todos funcionamos con el mismo tipo de formas y de materiales.

Está habiendo una tendencia al uso de biomateriales, que son más amigables con el medio ambiente. Pero hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de nuevos materiales que provienen de vegetales. Muchas veces, usamos alimentos para producir envases.

Siempre decimos que para determinar si un envase es más o menos amigable con el medio ambiente tenemos que realizar un estudio profundo y un ecobalance, para saber si en toda la cadena de producción de ese material se consigue un efecto amigable con el medio ambiente.

Se piensa al plástico como un envase liviano para la cadena de transporte

Sí, el aspecto amigable tiene  que ver con la reducción del consumo de combustible. El volumen de los envases flexibles es mucho menor y podés transportar muchas más unidades con mucho menos volumen y menor peso. Eso hace más eficiente toda la cadena logística.

¿No hay algo distinto que rompa con los diseños tradicionales?

En Japón se invierte mucho en envases no tradicionales. Implican mucha ingeniería y procesos, que por el costo acá serían imposibles de aplicar. Hoy, las empresas tratan de minimizar materiales y costos. Cuando el producto no tiene un valor demasiado alto no se puede utilizar un envase muy caro. Siempre tiene que haber una relación producto-envase.

En Japón rompen paradigmas. Una vez allá vi una lata de cerveza que tenía una válvula de presión. Se sacaba la parte superior de la lata y quedaba como un chop de cerveza con espuma. Era un sistema sofisticado que acá es muy caro utilizar. Ellos tienen eso, lo hacen y muy bien; al igual que los italianos. Son excelentes en el tema de diseño.

Esta empresa que se instaló en el país nos va a aportar mucho. Argentina es un país en el que no se realiza packaging a través de diseños de base. Hay mucha adaptación y diseños de productos muy puntuales. Pero las grandes compañías, por lo general, tienen diseños globales. Hay muy pocos diseños realizados de cero. Siempre hay adaptaciones y cosas que vienen de una política global de la empresa.

Los productos nuevos que quieren llegar a mercados más amplios tienen que invertir más en el diseño. Es fundamental. Los países que han conseguido tecnología de alto nivel –Italia y Japón- han invertido e invierten mucho en diseño. Es una manera de llegar mejor al cliente. Hoy, todavía Argentina no está en ese camino.

¿Hay novedades en los embalajes?

Hay cosas nuevas que tienen que ver con los bins flexibles que ocupan menos lugar. Son más transportables y cuentan con válvulas para líquidos, semilíquidos y sólidos.

En las cajas de cartón corrugado hay desarrollos en lo que tiene que ver con el POP, que es el producto de venta mostrado en su envase como llega al supermercado. Ese envase se convierte en una góndola de exhibición.

Arcor está trabajando mucho sobre esto con su línea de packaging de la empresa Cartocor, que es del mismo grupo. Hay desarrollos, pero no podemos esperar muchos cambios en los materiales. Sí quizás en las estructuras de los materiales, que tienen que ver con la onda del cartón corrugado y las capas de papel, entre otras cuestiones, que dan más resistencia, y algunos tratamientos anti humedad para que no se deterioren en el transporte.

 

XIV Exposición Internacional del Envase y Embalaje

XIV Exposición Internacional del Envase y Embalaje

¿Cuáles son las novedades que se esperan en la XIV Exposición Internacional del Envase y Embalaje?

El año pasado hicimos una alianza estratégica con la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI)  y este año, el Congreso Industrial de Farmacia y Bioquímica y la Exposición SAFYBI van a realizarse conjuntamente con ExpoEnvase. Nos ha dado un dinamismo especial y nos ha permitido tener una mayor concurrencia de público.
Tenemos la satisfacción de decir que tenemos todos los espacios para expositores vendidos y hasta hay personas en lista de espera. La exposición está muy bien conceptuada y las empresas buscan participar.

¿Se van a encontrar cosas específicas de la industria farmacéutica? ¿Qué tiene de especial?

Sí. Lo más particular son las medidas rígidas de seguridad y de trazabilidad. Tiene muchos parecidos con la industria alimenticia. Muchas máquinas que se usan en la industria alimenticia se usan también en la farmacéutica.

¿Todo tipo de máquinas pueden encontrarse en la Expo Envase?

Si. Este año muchas empresas nuevas decidieron participar. Vamos a tener una amplia variedad de industrias. Hay muchas personas interesadas que vienen de diferentes lugares, incluso de Cuba. Hoy, Cuba está en un proceso de puesta al día. Además, siempre tenemos visitantes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, México, Estados Unidos y Europa.

¿Había venido gente de Cuba?

No. Yo estuve hace 7-8 años en Cuba dando una charla y tuve una muy buena relación con el organismo que maneja el tema alimenticio. Siempre seguimos en contacto a través de la Unión Latinoamericana de Envases y Embalajes y este año han decidido venir. Hay una posibilidad de empezar negocios con el país.

También estuvimos en Perú en 2001, antes de que se desatara la crisis en Argentina. Hemos echado bases allá y estamos trabajando muy bien con empresa peruanas, que vienen a nuestra Expo.

¿Se entregará nuevamente los premios Estrella del Sur?

El premio al envase se dio el año pasado y se entrega cada dos años. Este año se hará la elección por el público que visita la exposición y el año que viene se darán los premios. El año pasado SanCor ganó el premio, a través de la leche para bebes, que fue comprada por Mead Johnson.

  • ¿Cuándo? Del 4 al 7 de agosto de 2015
  • ¿Dónde? Centro de Exposiciones Costa Salguero.
  • ¿Cómo inscribirse? www.envase.org.

 

Acerca del Instituto Argentino del Envase  

Instituto Argentino del Envase 

El Instituto Argentino del Envase es una organización sin fines de lucro creada en 1969 con la misión de promover el desarrollo general de la industria del envase y embalaje, y aportar a la mejora de la calidad de vida respetando el medioambiente.

Cuenta con una completa biblioteca especializada. Dicta cursos, edita la revista IAE y organiza exposiciones. Mantiene relaciones con institutos técnicos y científicos especializados y coopera con entes oficiales y privados en brindar soluciones a las problemáticas que afectan al sector.

Para más información: www.packaging.com.ar

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

La industria del packaging es una industria que continuamente está evolucionando, año tras año. Poco o mucho, siempre evoluciona.

Me acuerdo que había un packaging que eran unos ladrillitos que se encastraban unos con otros…

Era un envase que se llamaba Emium. México compró ese desarrollo para envasar leche, pero no tuvo muy buen resultado. Se basaba en la idea de que después el envase sirviera como un juguete.

¿Cuál es la importancia que dan al cuidado del medio ambiente?

El packaging cumple una función muy importante: hace llegar el producto en buenas condiciones. El producto que se desperdicia en el sector alimenticio es un perjuicio para la humanidad y para el medio ambiente.

Muchas veces, no se tiene en cuenta esa función primordial del envase y se toma como un producto que causa una molestia después del uso. Creo que hay que trabajar en el tema del reciclado y de la concientización, porque no sirve de nada si no se enseña a la gente a realizar una disposición final adecuada y si el Estado no cumple con ella cuando realiza la recolección domiciliaria. Se está trabajando mucho sobre este aspecto. Lleva mucho tiempo, pero creo que estamos en buen camino.

 

Jorge Acevedo con Fabio Contino y Rodolfo Fiadone en Trade Radio
Jorge Acevedo con Fabio Contino y Rodolfo Fiadone en Trade Radio

Hay también un grado de participación muy elevado de las organizaciones y de las ONG con las que estamos participando en proyectos y en cuestiones que tienen que ver con el tema de basura cero. Creo que eso va a ayudar a que lleguemos a buen puerto en la cuestión del reciclado y la reutilización de materiales.

En Argentina, se están reutilizando los pet para envasar productos. Esto es importante porque estamos usando materia prima que se ha recolectado posconsumo.

Todavía cuesta mucho concientizar a las personas, obtener esa materia prima posconsumo y que se justifique el costo. igualmente, no hablamos de un tema costos sino de conciencia. La idea es fomentar una conciencia ambiental que permita usar materiales reciclados, sin importar cuánto se paga por ellos.

Venimos de un proceso de muchos años en que la recolección de residuos no se hace por la vía institucional correcta. Mucho material reciclado surge de una actividad adicional, que luego fue oficializada para incluir a personas que no estaban dentro de la masa laboral y a quienes se ha tratado de mejorar las condiciones de trabajo. Para mí, no fueron mejoradas. Hay personas tirando de carros con toneladas de peso en la calle. Creo que ese no es el camino adecuado para hacer la recolección. También  tenemos que ver la problemática social y ser consientes de que es un tema grave que hay que solucionar. Creo que oficializar un régimen de trabajo que no es apto para ninguna persona no es la vía correcta.

Creo que este sistema de recolección posconsumo va a tener que ser corregido a través del tiempo de forma gradual, llevándolo a un proceso más profesional. Se han cometido muchos errores, producto de la inexperiencia, y tampoco se quiso tomar como ejemplo a países exitosos en el tema medio ambiente, como Alemania y España.

Se ha tratado de sancionar leyes con distintos tipos de procedencia intelectual, basadas en leyes europeas, pero nunca se consiguió realmente impulsar una ley de envases que pudiese servir a todos.

Realizado por Webpicking.com en julio 2015