Bem Brasil, empresa dedicada a la producción de patatas prefritas congeladas en Brasil, ha reforzado su capacidad logística con la construcción de dos almacenes autoportantes de Mecalux en su planta de Perdizes (Minas Gerais). Equipados con el sistema Pallet Shuttle automático con transelevador y dirigidos por el software de gestión de almacenes Easy WMS, ambos aseguran la conservación y expedición eficiente de 500.000 toneladas de alimentos congelados al año.
En un país con 211 millones de habitantes, Bem Brasil cubre hasta el 55% de la demanda nacional de productos como patatas sonrientes (carinhas) y aros de cebolla, entre otras especialidades. Además, los exporta a América del Sur y a Taiwán, Singapur, Estados Unidos y México, donde mantiene una alianza comercial con la cadena de supermercados Walmart. “Las soluciones de Mecalux nos proporcionan un control total sobre los productos almacenados, lo que se traduce en una logística ágil, segura y rentable”, afirma Célio Zero, su director de Operaciones.
La automatización de la planta de Bem Brasil, que ha alcanzado una capacidad logística de 66.000 palets con la construcción de dos almacenes autoportantes Mecalux, ha contribuido a que la empresa haya aumentado su producción en un 10% y sus ingresos en un 30% durante el último año. En su interior, a -25º C, el sistema Pallet Shuttle automático introduce y extrae la mercancía de manera autónoma. Por su parte, las áreas de almacenaje y de producción se conectan mediante transportadores que aseguran el envío ininterrumpido de materias primas y productos terminados. Esta infraestructura robótica permite a la compañía ser más eficiente energéticamente e incluso prescindir de la iluminación durante las operativas.
Bem Brasil garantiza la calidad y trazabilidad de sus congelados gracias a Easy WMS, que supervisa la entrada, ubicación y expedición de los productos en tiempo real. El software logístico de Mecalux aplica la estrategia FEFO, que prioriza la salida de los artículos con fecha de caducidad más próxima y asegura una rotación óptima del stock, reduciendo el desperdicio alimentario.