El lado humano de los camiones en el Puerto de Buenos Aires. Resumen del estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires liderado por Luis Clementi para la implementación de un parador.
Los camiones detenidos en largas esperas para entrar a las Terminales del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, son conducidos por choferes que pasan muchas veces largas horas y a veces días de su vida esperando incómodos y desatendidos. Una encuesta de la Universidad Tecnológica Nacional saca a la luz la especial vida y los problemas de estos trabajadores de la logística.
Es conocido que la presencia de innumerables camiones detenidos en las afueras de los accesos a las terminales portuarias de Buenos Aires trae permanentes molestias, tales como congestión de tránsito, polución, problemas higiénicos, además de testimoniar (con la demora a la que están obligados para cargar y descargar) la contracara de las eficientes operaciones que se realizan del lado interno del puerto.
Odiados por los automovilistas, perseguidos por las fuerzas policiales para que no molesten al tránsito, desplazados de las pocas estaciones de servicio de la zona por ocupar demasiado espacio, se olvida muchas veces que los camiones son operados por los choferes, personas que a veces pasan muchas horas y días en la espera de su turno de carga o descarga, en un ambiente hostil y poco saludable.
En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) inscripto en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN como “Logística Directa e Inversa en Megaciudades”, que está realizando un grupo de ingenieros, estudiantes de ingeniería y profesionales de otras disciplinas en bajo la dirección del Dr. Ing. Luis Clementi, se desarrolló una exhaustiva encuesta a los camioneros detenidos en las calles y avenidas circundantes a las terminales portuarias de Buenos Aires, entre el final de abril y el inicio de mayo 2014.
El diseño, metodología, tiempo necesario y determinación del tamaño de la muestra para la encuesta fueron realizados por la Arq. Marta Calello, quien es Coordinadora Técnica del Convenio entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU) y la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que en el procesamiento y análisis se sumó la PhD In. Alejandra Efron.
Arq. Marta Calello PhD In. Alejandra Efron.
Principales conclusiones
La mayoría de los choferes permanece en el área del puerto más de cuatro horas esperando a ser llamados para operar en las terminales. Apenas un 10% de los encuestados suelen estar esperando en las calles menos de dos horas, un 30% espera entre 2 a 4 horas, un 37% espera entre 4 y 8 horas, mientras que el 24% de los choferes esperan más de 8 horas, incluyendo en este número un 12 % que está allí más de un día.
El 75% de los choferes encuestados pertenecen a empresas de transporte no unipersonales, predominando la franja etaria de los 36 a los 50 años con un 48%, seguida por la de más de 50 años con un 28%.
El problema fundamental es que al no existir un parador o espacio para que los camiones estén detenidos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, los choferes deben dormir en sus camiones, llevar o cocinar sus alimentos, o comprarlos en “comederos” extremadamente precarios instalados sobre las calles, y, lo peor y más cuestionado por todos, sin ningún tipo de instalaciones sanitarias, con lo cual no pueden higienizarse y deben ingeniarse para realizar sus necesidades fisiológicas ya sea en la calle o dentro de los remolques o containers.
Las preguntas fundamentales de la encuesta realizada, por consiguiente, tuvieron relación con las opiniones acerca de la posibilidad de instalar un parador organizado en algún lugar indefinido hipotéticamente próximo al área portuaria.
En este sentido, la mayoría de los choferes, tanto de empresas transportistas como los de transporte propio, pagarían por un parador, y en muchos casos de su propio bolsillo (como se ve en el detalle correspondiente). Sin embargo, los choferes de mayor edad desean mayores comodidades pero no pagarían por ese servicio.
Curiosamente, los choferes que suelen realizar los viajes más largos desean o no, en partes iguales, mayores comodidades que las actuales.
Características generales de la Encuesta
El estudio de campo fue realizado por docentes y alumnos de la Cátedra de Logística. El lugar de desarrollo fue el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en la intersección de la Av. Presidente Ramón Castillo, entre Av. Comodoro Py y Av. Antártida Argentina. Se realizó en días hábiles, en el horario de 10 a 16. Se completaron 240 encuestas útiles distribuidas en dos grupos:
- Camioneros;
- Choferes de custodias
Los encuestados fueron elegidos totalmente al azar, entre la fila de camiones estacionados. Cada entrevistado fue interrogado por un encuestador. Fueron escasas las situaciones donde el interrogado se negó a responder las preguntas.
El cuestionario estructurado consistió en preguntas de tipo abanico de respuestas (multiple choice), donde el individuo ya tenía marcadas las posibles opciones a elegir, y preguntas de tipo abierto, donde el encuestado podía contestar con sus propias palabras y a su manera y fueron utilizadas donde se requería una respuesta mucho menos superficial. Se pretendía en ellas percibir más fácilmente la actitud y las opiniones del individuo, su motivo y significado.
Dentro de lo posible se trató de evitar que las preguntas desconcertaran a los encuestados y los pusieran a la defensiva, pretendiendo facilitar la tarea a los encuestadores y que existiera un cierto grado de agrupamiento en el tipo de pregunta.
Para ello se utilizó la “técnica del embudo”, donde a partir de ciertas preguntas generales, sin importancia directa para la encuesta y cuyo fin es conseguir que el encuestado confíe, se llega al final del cuestionario a las preguntas más especiales, dada su relación con el objetivo final de la investigación. En todos los casos las respuestas fueron totalmente anónimas.
No se detectó miedo al cambio, como suele suceder con otros tipos de encuestas respecto de proyectos futuros; muy por el contrario, se observó en general un ambiente muy favorable a un posible ordenamiento en el procedimiento de carga y descarga en el puerto.
Los encuestadores fueron docentes, alumnos y becarios de la FRBA-UTN , que previamente fueron capacitados mediante un Manual de Instrucciones y una clase teórico- práctica sobre cómo llevar adelante la encuesta y sus fundamentos teóricos. Todos los encuestadores contaron con credenciales expedidas por la FRBA-UTN y autorizadas por la Administración General de Puertos, así como de seguros por accidentes de riesgo de trabajo.
Camión abandonado sobre Av. Pres. Dr. Ramón Castillo Comedor instalado en la vereda de la Av. Pres. Dr. Ramón Castillo Cocina en el interior de un auto de custodia Basura de todo tipo en parque del ex Hospital Ferroviario Deposiciones humanas colgadas en una bolsa plástica en el cerco del ex Hospital Ferroviario
La encuesta se desarrolló en tres turnos rotativos de dos horas cada uno, a fin de facilitar la presencia de los encuestadores. Cabe recordar que el desarrollo de esta investigación fue “ad honorem” y que todos sus integrantes trabajan en ocupaciones de presencia diaria.
Descontadas las encuestas incompletas y descartadas, resultaron 240 encuestas útiles, trabajando con un nivel de aceptación del 90% y un margen de error de +/ -5%.
Las encuestas fueron realizadas sólo a camiones estacionados en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires esperando para recibir carga en contenedores. En unos pocos casos resultó que los camiones habían entregado con anterioridad contenedores vacíos. También participaron de la encuesta choferes de autos de custodia estacionados en el puerto.
Análisis de los resultados obtenidos
Relación con el camión
a. empresa de transporte
167
67%
b. empresa con transporte propio
21
8%
c. transportista independiente
43
17%
d. empresa de custodia
20
8%
Resulta evidente la alta presencia de empresas de transporte (67%), seguida de lejos por la de transportistas independientes (17%). Respecto de las empresas de custodia, cabe consignar que por cuestiones de seguridad, éstas son avisadas con corta anticipación respecto de los viajes que deben realizar, así como su destino.
Localización de las empresas de transporte encuestadas
Ciudad de Buenos Aires: 20; Gran Buenos Aires: 109; Interior del país: 29. Resulta sensible la alta dispersión entre las localizaciones de las empresas, razón por la cual, más adelante, las respuestas de origen y destino fueron agrupadas en Gran Buenos Aires Norte, Gran Buenos Aires Sur y Oeste hasta 100 km de distancia y provincias.
Características de los camiones
En las categorías de camión predominan significativamente los “portacontainers”, con 73% de presencia, seguidos por “Otras” con un 14%, entre los cuales se encontraban los “playos” que son perfectamente adaptables como portacontenedores.
Edad del chofer
a. Hasta 25
7
3%
b. 26 a 35
54
22%
c. 36 a 50
119
48%
d. Más de 50
70
28%
Predomina significativamente la franja etaria de los 36 a los 50 años con un 48%, seguida por la de más de 50 años con un 28% (entre los encuestados se encontraron 2 jubilados).
¿Dónde comienza este viaje? – “Origen”
a.CABA – Barrio
90
36%
b. GBA Norte (hasta 100km)
38
15%
c. GBA Sur/ Oeste (hasta 100km)
81
32%
d. Provincia
42
17%
En cuanto al origen de los viajes, se estudió por separado con una tabla de frecuencias, resultando que los orígenes más frecuentados fueron (120 respuestas):
- Capital Puerto (9 orígenes),
- Santa Fé (8 orígenes),
- Quilmes (7 orígenes),
- Lanús (6 orígenes),
- Avellaneda (5 orígenes),
- Córdoba (4 orígenes), Barracas, Vicente López,
- La Boca (3 orígenes), Tigre, Dock Sud, San Martín, Mar del Plata, Mendoza
- Mataderos (2 orígenes), Pompeya, Pilar, Lomas de Zamora, Palomar, Sarandí, Valentín Alsina, Gral Rodríguez, Maza, Hurlingham, Pacheco, Bahía Blanca, Zárate.
- Flores (1 orígen), Liniers, Retiro, Florencio Varela, Bernal, Mercado Central, Moreno, Monte Grande, Don Torcuato,Munro, Esteban Echeverría, San Fernando, Baradero, Tres de Febrero, Longchamps, Merlo, San Miguel de Monte, San Justo, Siderca, La Plata, Luján, Guernica, Chivilcoy, Carcarañá, Tucumán, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero, San Juan.
¿Dónde termina este viaje? – “Destino”
a.CABA – Barrio
45
18%
b. GBA Norte (hasta 100km)
68
27%
c. GBA Sur/ Oeste (hasta 100km)
73
29%
d. Provincia
65
26%
Contrariamente a una hipótesis inicial, los destinos más mencionados fueron el Sur y Oeste del Gran Buenos Aires (29%), seguido por el Norte 27% y provincias 26%. Cabe aclarar que en muchos casos el destino se corresponde con un depósito donde se desconsolida la carga y recién parte para su destino final.
¿Dónde realizó la última parada antes de llegar a la Ciudad de Buenos Aires? ¿Dónde realiza la primera parada a la salida del Puerto?
La inclusión de estas dos preguntas se debió al intento de averiguar cuándo y dónde se produce la primera y última parada antes de acceder o salir de la Ciudad de Buenos Aires. En la mayoría de los casos, dicha parada coincide por fuera de un arco de aproximadamente 100 km de radio desde el Puerto de Buenos Aires. La explicación obtenida del fue que la dificultad para maniobrar con los camiones de tan alto porte, la escasez de espacio en la megaciudad de Buenos Aires, la ausencia de comodidades y de seguridad para la carga, hacen casi imposible paradas de recuperación del camionero en distancias menores.
¿Cuánto tiempo demora en el área portuaria?
<2 horas
25
10%
2-4 horas
72
29%
4-8 horas
94
37%
8-16 horas
30
12%
>1 dia
30
12%
En cuanto al tiempo de demora, predominaron las respuestas de 4 a 8 horas con un 37%, seguidas por 2 a 4 horas con un 29%. En general, los camiones que más esperan son los que provienen del interior, dado que por la distancia y las contigencias que deben afrontar se cubren con una espera más prolongada en el Puerto, mientras que los que están en zonas más cercanas, no sólo que no hacen paradas intermedias, sino que llegan con un tiempo más acotado para entrar a la Terminal de Carga.
Forma de viajar
a. Chofer solo
215
75%
b. Con acompañante
14
5%
c. Con custodia
45
16%
d. En caravana
13
5%
Todos los encuestados acordaron que a la hora de entrar a la terminal sólo puede entrar el chofer Además, en la mayoría de los casos, los seguros de la empresa transportista sólo cubren al chofer del camión. Asimismo, cabe consignar que la mayoría de los choferes de camión desconocen si van a tener custodia, o bien se mostraron reacios a responder esta pregunta por razones de seguridad. Esta tendencia se vio acentuada en los choferes de custodias. Algunos choferes, un 5%, viajan por la ruta con un acompañante y otro 5% manifestó que, por razones de seguridad, viajaban en caravana.
¿Dónde descansa/duerme? (luego de cargar/descargar)
a. En el área portuaria
113
39%
b. Parador pago
44
15%
c. Parador gratis
38
13%
d. Al costado de la ruta
32
11%
N/A
66
23%
Respecto de esta pregunta, cabe aclarar que muchos camioneros prefieren emprender el viaje en cuanto tienen la carga asegurada. De todos modos, resulta alto el porcentaje que permanece en el área portuaria -39%-. En una segunda investigación sería recomendable desdoblar la pregunta en dos, dado que una es la situación junto al Puerto de Buenos Aires y otra diferente lo es al costado de la ruta o según el tipo de parador. En general, al comenzar a responder, el camionero elige el parador gratis, pero en muchos casos, después de una breve reflexión, llega a la conclusión de que en la mayoría de los casos, con paradores pagos el servicio ofrecido es superior.
¿Tuvo algún episodio de inseguridad en el área portuaria?
a. No
208
83%
b. Uno
24
10%
c. Dos
7
3%
d. Más de dos
12
5%
De esta pregunta se desprende que el Puerto es una zona segura para los camioneros. Al menos durante el horario en que se desarrolló la encuesta, se observó una sensible presencia de Prefectura y vigilancia privada de las Terminales.
Ahondando en la pregunta, la mayoría coincidió con que los robos mencionados fueron por cuestiones menores, tales como documentos, dinero o cajas de herramientas. Sólo se detectaron 2 casos de robos de camión completo con el container y, en uno de ellos, contenía juegos electrónicos.
¿Usaría un parador aquí en el puerto?
a. Si
239
95%
b. No
8
3%
c. No Sabe
4
2%
En este caso, la respuesta afirmativa fue contundente. El 95 % contestó que sí usaría un parador en el puerto. A continuación, se preguntó qué comodidades resultaban las más deseadas dentro de una lista que había sido preparada con antelación y surgieron las respuestas siguientes:
a. Seguridad/policía
Si
188
75%
No
62
25%
b. Cámaras/video
Si
161
64%
No
89
36%
c. Defensas/cercos
Si
164
66%
No
86
34%
d. Iluminación
Si
163
65%
No
87
35%
e. Cajero automático
Si
168
67%
No
82
33%
f. Comida/ restaurant
Si
220
88%
No
30
12%
g. Quiosco
Si
193
77%
No
57
23%
h. Dormitorio
Si
102
41%
No
148
59%
i. Sanitarios
Si
242
97%
No
8
3%
j. Enfermería
Si
174
70%
No
76
30%
k. Combustible/lubricantes
Si
127
51%
No
123
49%
l. Servicios de mecánica
Si
139
56%
No
111
44%
m. Lavado
Si
141
56%
No
109
44%
n. Conexión eléctrica
Si
119
48%
No
131
52%
o. WI-FI / Ciber
Si
139
56%
No
111
44%
p. Teléfono larga distancia
Si
119
48%
No
131
52%
q. Aceptar mercaderías peligrosas
Si
118
47%
No
132
53%
r. Conexión para reefers
Si
119
48%
No
131
52%
s. Otras
En Resumen
De lo anterior se desprende que las comodidades más deseadas son sanitarios 97% y comida 87%, y con lo que están más en duda por parte de los camioneros son dormitorios, pues la mayoría reconoció que siempre duerme en el camión aunque, por otra parte, en conversaciones admitieron que a la tercera noche de dormir en el camión desean una cama convencional.
Asimismo el cajero automático u otras versiones, como el Rapipago o Western Union, fueron muy solicitadas, con un 67% de respuestas positivas. También se refirieron en este punto a la utilidad de contar con un centro donde se puedan efectuar transferencias, o bien contar con una tarjeta por parte de la empresa para poder cubrir gastos de combustible y evitar tenencia de dinero en efectivo.
Si bien las respuestas por sí o por no ofrecen cierto equilibrio, parece surgir de la encuesta una menor necesidad de servicios de mecánica y combustible, aunque algunos camioneros manifestaron que sería muy útil contar con este servicio en el Puerto, en especial para camiones cargados que luego no pueden maniobrar en las estaciones convencionales de la megaciudad y, a veces, se ven obligados a dejar la carga en algún otro lugar, antes de ir a cargar combustible.
En cuanto a los servicios de mecánica, manifestaron que todos se las arreglan con el camión respecto de fallas menores, dado que en el caso extremo de la ruta no encuentran ayuda alguna, a excepción de algún otro camionero. Una necesidad particular que fue mencionada por este grupo fue la de una gomería.
Asimismo, relacionado con los largos tiempos de espera y las limitaciones de la cabina del camión, también se mencionó una sala de estar y un televisor. De hecho, cabe señalar que de los cinco quioscos que expenden bebidas y comida en las veredas, hay dos que cuentan con televisor.
La pregunta clave: ¿Pagaría usted por un parador de estas características en el puerto?
a. No, debería ser gratuito
144
57%
b. Sí, por hora
40
16%
c. Sí, una tarifa tipo estadía
67
27%
En general, se observa una primera reacción hacia la gratuidad de los servicios mencionados, pero si se mantiene una conversación y se pregunta quién debería hacerse cargo del costo de dichos servicios, la mayoría reacciona, reflexiona y responde que algún costo debe tener y que alguien debe hacerse cargo de dicho costo y de su mantenimiento. Además, se presume que si el servicio no es pago, no se cuida, aún por los mismos camioneros y no posee mantenimiento.
De continuarse con el estudio debería poder preguntarse quién debería hacerse cargo del costo de los servicios mencionados. Aquí la respuesta relaciona variables tales como calidad adecuada, precio accesible, en cuyo caso hay una cantidad que estaría dispuesto a pagarlo frente a un servicio gratuito de baja o nula calidad.
Análisis de algunas hipótesis a partir de los datos de la encuesta
Se realizaron varias hipótesis a ser ratificadas o rectificadas por los datos de la encuesta. Se transcriben a continuación algunas de ellas.
Hipótesis: Las empresas transportistas o con transporte propio poseen menos interés en pagar por un parador.
De 238 registros se constató que 45 no poseen interés en pagar por un parador, es decir, un 19% del total. De los cuales 40 son empresas transportistas y 5 son empresas con transporte propio. Esta hipótesis no se verifica.
Hipótesis: Los choferes que componen el rango de mayor edad desean más comodidades, por ejemplo, dormitorio.
De un total de 178 registros originales, 75 desean el dormitorio, es decir, el 42%; de los cuales 29 personas de más de 50 años dijeron que sí -el 39%- y 46 personas de 36 a 50 años dijeron que sí -el 61%-. Esta hipótesis se verifica.
Hipótesis: Los que comienzan el viaje más lejos, desearían más comodidades, tomando como caso extremo el dormitorio.
De los 240 registros, resultó que 42 comienzan su viaje en provincia, es decir, el 17%. De este porcentaje el 50% dijeron que sí al dormitorio, y el 50% dijeron que no. No se puede decir que verifica o no verifica porque estamos justo al 50%.
Hipótesis 6: Aquel transportista que tiene la mayor distancia de viaje como destino, no pagaría por el servicio del parador.
De 238 registros, el 26% van al interior, y el 74% restante tiene como lugar de destino el AMBA.
De 62 registros con la opción d. Provincia, el 55% opina que debería ser gratuito, mientras que el 45% estaría dispuesto a pagarlo.
Este punto es relevante ya que los accidentes se producen en las rutas: las cifras son muy parejas.
Hipótesis: Aquel transportista que permanece más horas en el Puerto y tiene el viaje más largo, tiene más necesidad del parador.
De 238 registros, 146 -el 61%-, están más de 4 horas en el Puerto.
De este total:
- El 61% permanece entre 4 y 8 horas,
- El 20% permanece entre 8 y 16 horas,
- El 19% permanece más de 24 horas.
De los 238 registros, 41 tienen como destino provincia, de los cuales:
- Cualquier origen y destino provincia permanecen más de 4 horas en el Puerto, es decir, el 17%,
- Cualquier origen y destino provincia permanecen más de 24 horas en el puerto, es decir, el 4%.
Apoyos recibidos para la encuesta
La encuesta realizada contó con el apoyo de la Gerencia de Organización y Sistemas de la Administración General de Puertos S.E. – Puerto Buenos Aires, en la persona del Lic. Raúl Wohlers y de la Subsecretaría de Transporte – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Gerente Operativo de Planificación de Transporte, Ingeniero Germán Bussi, así como la ayuda de la Prefectura Naval Argentina, encargada de la seguridad del área donde se hizo la encuesta.
También resultaron muy importantes las gestiones realizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.
El equipo de trabajo
Los integrantes del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) inscripto en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN como “Logística Directa e Inversa en Megaciudades”, que colaboraron con la encuesta son:
Dr. Ing. Luis Clementi (Director del proyecto)
Arq. Marta Calello (Directora de la encuesta)
PhD. Ing Alejandra Efron (Procesamiento y análisis)
Los ingenieros: Leandro Bermúdez, Javier Fernández Roisman, Rodolfo Fiadone, Lucas Miranda, Emiliano Rodríguez Achigar, y los estudiantes Ingrid Klimann, Agustín Marinelli, Sebastián Pinto, Regina Ranieri, Jorgelina Rial y Sergio Rosa
Parte del equipo de encuestadores Lucas Miranda, Leandro Bermudez, Luis Clementi, Ingrid Klimann y Rodolfo Fiadone
El parador del Centro de Transporte Multimodal (CTM) del CTVP (ex IVETRA)
Antiguamente manejado por IVETRA -Instituto Verificador del Transporte-, los choferes siguen llamándole por ese nombre (“IVETRA”) a un parador que dicen que tuvo comodidades del tipo de las mencionadas en la encuesta, de uso público y construido con fondos de las terminales privadas en terrenos de la Terminal 6.
Este espacio pasó a manos oficiales bajo el nombre de CTVP -Control de Tránsito Vehicular Portuario-, por donde actualmente deben pasar todos los camiones que operan en el puerto abonando un pago de u$d 16,90 + IVA. En la actualizdad el lugar solo tiene una capacidad para 40 camiones, razón por la cual es casi imposible poder ingresar. Además, sólo se admiten camiones cargados y no vacíos. Los choferes solo lo utilizan en el tiempo en el que están obligados, pero no lo consideran como un espacio en el cual descansar, higienizarse o comer.
Realizado por Webpicking.com en julio 2014