La demanda de centros logísticos se reactivó en el primer trimestre del año. De este modo, tanto la absorción como el precio se incrementaron. Esta es la principal conclusión que surge del último informe “Panorama de Inmuebles Logísticos” elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
Este repunte puede atribuirse a que, en períodos anteriores, la incertidumbre electoral había provocado una disminución de los indicadores. Además, las empresas que se ven favorecidas por el contexto actual están experimentando procesos de expansión.
La vacancia cerró en 5,7%. Esta cifra está por debajo de la correspondiente a la del trimestre anterior por 0,5 puntos porcentuales, debido a una absorción bruta de 53.170 m².
El indicador de precio promedio pedido cerró en 7,74 USD BNA/m², manteniendo la tendencia alcista que se inició en el trimestre previo. Considerando el crecimiento del inventario, este aumento refleja la fortaleza de la demanda. Es importante destacar que en depósitos premium (clase A+) los valores pueden llegar a 8,7 USD BNA/m².
En tanto, el crecimiento de los desarrollos que se están realizando es significativo, llegando a un total de 194.226 m2 en la actualidad. La mayoría de los desarrolladores utilizaron todos los espacios disponibles para construir naves en ubicaciones estratégicas, por lo que la adquisición de tierras se convierte en una oportunidad de negocio a largo plazo.
“El stock de inmuebles logísticos en Buenos Aires es limitado. Ante la volatilidad del mercado, siempre es una buena opción contar con espacios de calidad para poder satisfacer las necesidades repentinas de los ocupantes, más allá de una caída momentánea de la demanda que pudiera producirse”, señaló Lucas Desalvo, broker Industrial de Cushman & Wakefield.
En cuanto a las particularidades según los distintos radios, Desalvo, detalló: “El radio de 15 a 30 km tiene una vacancia de 9,6 % y presenta el precio más alto del mercado con espacios libres: 8 USD BNA/m². Sin embargo, en la zona de última milla (radio de 0 a 15 km), donde no hay superficie disponible, los valores de alquiler alcanzan los 12 USD BNA/m²”.