María Eugenia Fuente, responsable del Departamento de Psicología Vial de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT – órgano académico y de investigación de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas -Fadeeac); y Alejandra Benaglia, responsable de Comunicación de Casa del Encuentro; se refieren al rol de las capacitaciones para derribar las barreras internas y externas que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral. Entrevista realizada en el marco del seminario “El fortalecimiento de la diversidad.

¿Qué es Casa del Encuentro?

Alejandra Benaglia (AB): Casa del Encuentro es una asociación que, fundamentalmente, trabaja por, para y con las mujeres. Tenemos varias áreas, entre las que se encuentra el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano. Creado en 2008, el mismo monitorea estadísticas en relación a estos crímenes que se llevan la vida de las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres.

También trabajamos desde un centro de asistencia y de asesoramiento, con mujeres que se encuentran en situaciones de violencia. Y a esto se suma un área institucional y de capacitaciones.

En el área institucional trabajamos para realizar acciones y generar políticas públicas, que después puedan ser transmitidas y tengan su correlato en la ley. En tanto, desde el área de capacitaciones, trabajamos con empresas en la realización de capacitaciones en temáticas de género, de inclusión y de derechos, y en la elaboración de protocolos para el tratamiento de la violencia de género dentro del ámbito laboral.

¿Qué vínculo sostienen con la FADEEAC?

AB: Con la FADEEAC sostenemos un vínculo desde hace muchos años. En el 2013, por caso, abordamos en conjunto la trata de personas. El ámbito del transporte de cargas, que recorre las rutas del país, es una herramienta fundamental para la denuncia de la trata y para encontrar a gran cantidad de mujeres y niñas que se encuentran desaparecidas.

En el seminario realizado recientemente, la participación de hombres fue ampliamente inferior a la de mujeres. ¿A qué se debe?

AB: Desde Casa del Encuentro, entendemos que las temáticas de género son difíciles de instalar. ¿Por qué? Porque cuando empezamos a hablar de género, muchos hombres se sienten de alguna manera interpelados.

Por ello, en la mayoría de las capacitaciones vinculadas a un género, la mayoría de las asistentes son mujeres. Esto es una pena, porque el objetivo siempre es realizar actividades inclusivas. La sociedad y el mundo se compone de varones, de mujeres y de diversidades, y apuntamos a que podamos convivir.

¿Cómo ven el tema desde la FPT?

Eugenia Fuente (MEF): Desde la FPT, llevamos adelante capacitaciones y cursos, algunos de los cuales son obligatorios. Entendemos que las mujeres tienen cada vez un acceso mayor al sector, que hasta el 2016 no se daba y que ahora crece continuamente.

A partir de 2016, identificamos una participación cercana al 14% de mujeres en los cursos, quienes desean formarse, capacitarse y perfeccionarse en la conducción profesional. Además, mediante acuerdos que desarrollamos con diferentes empresas, impulsamos programas que permitan capacitar e incorporar cada vez a la mujer en el rubro del transporte.

¿Cuál es la perspectiva de la FPT de cara al futuro?

MEF: Entendemos que es necesario trabajar en conjunto: entre el sector empresario, el gremio -que evidentemente está muy comprometido con el tema- y el Estado.

Este seminario nos permitió contactar a muchas personas y pensar, por ejemplo, en incorporar talleres específicos y vinculados a la perspectiva de género, dado que en las capacitaciones obligatorias que brindamos estos temas se ven de forma parcializada. Actualmente, estos temas conforman un módulo pequeño, y nos gustaría ampliarlos.

Asimismo, nos gustaría abrirnos como FPT, para también nosotros recibir estas capacitaciones, talleres y seminarios, que nos suman una perspectiva distinta. Es fundamental que no compitamos, sino que compartamos, hombres y mujeres a la par.

Vea también la entrevista en video. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-816-hacia-un-transporte-de-cargas-sin-diferencias-de-genero/