Mediante el decreto 299/2023, el Gobierno nacional derogó el decreto 870/2018, que dejaba en manos de un solo operador todos los muelles del Puerto de Buenos Aires.

De acuerdo con las autoridades, con esta medida, “se garantizan las fuentes de trabajo, evitando el monopolio en manos extranjeras del principal puerto de contenedores del país y potenciando la competitividad del puerto”.

Ahora, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, será el organismo que avanzará en el llamado a licitación público nacional e internacional de las terminales interior y exterior del Puerto Buenos Aires, con la premisa puesta en no interrumpir las operaciones y mantener los puestos de trabajo.

En la misma línea, el decreto 299/2023 determina que la Administración General de Puertos (AGP), cuyo interventor es José Beni, adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.