El operador logístico Grupo CTC y Miebach Consulting evaluaron la viabilidad del uso de exoesqueletos para la descarga de contenedores marítimos. El objetivo principal del proyecto fue mejorar las condiciones de trabajo de los operarios encargados de la descarga de contenedores y aumentar la eficiencia de la operación.

De entre los más de 100 tipos distintos de exoesqueletos disponibles en el mercado actualmente, se preseleccionaron y probaron cuatro soluciones, todas ellas destinadas a usos industriales o logísticos, que pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Activos: dispositivos que cuentan con partes móviles accionadas por un motor eléctrico o neumático para proporcionar ayuda al usuario, aumentando su capacidad física o bien disminuyendo la fatiga.
  • Pasivos: dispositivos sin fuente de energía que utilizan un sistema mecánico para transferir energía al usuario. Funcionan a base de estructuras articuladas que permiten distribuir la carga soportada por una parte específica del cuerpo hacia otras partes con una musculatura más fuerte.

La efectividad de los distintos exoesqueletos fue analizada en dos situaciones de trabajo específicas: descarga de cajas de los contenedores y descarga de sacos pesados de los mismos. En el proyecto también se ha tenido en cuenta la rentabilidad de la inversión de cada opción.

Ver también: Miebach colabora con el centro logístico de DB Schenker

Tras analizar y probar las opciones preseleccionadas, se concluyó que un exoesqueleto pasivo es una herramienta adecuada para ayudar al operario a reducir significativamente el esfuerzo realizado para descargar cajas de un contenedor marítimo, además de reducir el riesgo de lesiones (especialmente el dolor de espalda). También existe un exoesqueleto activo diseñado específicamente para operaciones logísticas que permite aumentar la productividad de las operaciones de carga y descarga hasta un 30%, por lo que es otra de las opciones a tener en cuenta.

En general, el uso de exoesqueletos supone una mejora significativa en las condiciones de trabajo de los operarios, una reducción de la rotación del personal, del ausentismo y del riesgo de lesiones.