Ignacio Indart, responsable de Cursos y Capacitación de la Fundación Profesional en el Transporte (FPT), brazo académico de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), explica las diversas capacitaciones que realizan para choferes de todas las ramas del transporte de cargas buscando aumentar la oferta de profesionales al sector.

Uno de los puntos críticos en el transporte es la falta de choferes capacitados. ¿Cómo trabaja la Fundación en materia de capacitación?

Nuestro principal objetivo es brindar recursos para proveer conductores profesionales a la industria del transporte. En nuestro predio ubicado en Escobar, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos nuestra pista de pruebas, en donde brindamos capacitaciones tanto para conductores de vehículos pesados como de autoelevadores.

Es importante destacar el apoyo de las terminales, que nos dan camiones en comodato para realizar los cursos. También tenemos el desarrollo de la LiNTI, la capacitación obligatoria de conductores que comenzó en 2004 y que ofrecemos en las provincias con un total de 58 unidades evaluadoras, más de 250 formadores y alrededor de 60 o 70 simuladores de manejo (siguen sumando a la red), con el objetivo de que el sector del transporte sea cada vez más profesional y eficiente

¿Capacitan tanto a choferes como a tutores dentro de las compañías?

Exacto. Contamos con un curso llamado Curso de Chofer Profesional, para conductores profesionales. El mismo consta de 180 horas de duración divididas en dos: clases técnicas, que se dan en las aulas; y las prácticas, que se realizan todos los días durante tres semanas en pista y simuladores.

También ofrecemos un curso intensivo de 10 días para los conductores de autoelevadores, en el que se trabajan aspectos técnicos y de conducción eficiente. Y también un curso de un día de duración, para quienes necesitan conocer las exigencias de la Resolución 960/15, que establece condiciones de seguridad específicas para la operación de estas maquinarias, la cual le da gran importancia a la capacitación de los operadores e impone su obligatoriedad.

Por otra parte, para aquellas empresas que cuentan con choferes experimentados en sus flotas, brindamos cursos de formación Master Driver, para que puedan transmitir sus conocimientos a nuevos conductores que ingresen a la compañía.

¿Realizan otras capacitaciones?

Sí. Hacemos evaluaciones conductivas para empresas que necesitan tomar nuevos choferes. De esta manera, determinamos si están aptos para conducir o si necesitan cierto refuerzo a través de capacitaciones. Las compañías confían y delegan ese trabajo en la Fundación.

Por otro lado, acompañamos a Scania en las cuatro ediciones de “Conductoras”, la última de las cuales finalizó a principios de noviembre de 2022). Se trata de un programa de formación, diseñado y apuntado exclusivamente para mujeres y el cual replica nuestro curso CCP. También tuvimos la oportunidad de realizar “Mujeres de Concreto” un curso para mujeres desarrollado por Loma Negra que tiene una modalidad similar.

¿Crece la presencia de mujeres en el sector del transporte?

Las mujeres van ocupando un espacio cada vez mayor, cumpliendo un desempeño igual o más eficiente que los hombres. Si bien todos los cursos de la Fundación siempre fueron mixtos, históricamente, el porcentaje de mujeres fue menor.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Tenemos varios proyectos en cartera. Tras la pandemia, muchas empresas tuvieron la necesidad imperiosa de realizar distintos cursos de formación.

Uno de los nuevos desafíos es potenciar el Aula Móvil, que permite trasladar a cualquier empresa una estructura compuesta por un aula-escuela y un simulador. De este modo, es mucho más simple acercarse a las compañías del sector que no cuentan con la infraestructura ni los recursos, y necesitan capacitar a sus conductores.

También tenemos proyectos vinculados al desarrollo de capacitaciones en países limítrofes, siempre con una agenda cargada de eventos.

Vea también la entrevista en este enlace.